La alta tasa de anemia que se presenta en la actualidad en el interior del departamento de Huánuco, específicamente en las provincias de Dos de Mayo y Huacaybamba, que mantienen índices superiores a los del año pasado, han llevado a la Dirección Regional de Salud a dar una serie de recomendaciones a la sociedad para tratar de disminuir estos indicadores preocupantes, aseguró la nutricionista Patricia Delgado Chaparro. “La mejora de la alimentación de la población que se encuentra en riesgo de contraer anemia y desnutrición, depende de mejorar la cultura alimenticia que actualmente nos caracteriza”, especificó.
Según los datos estadísticos de la Dirección Regional de Salud, en el departamento de Huánuco hay 29 distritos que han incrementado la prevalencia de anemia en niños en el primer semestre del presente año en relación a 2015, entre ellos se identifica a Amarilis, Churubamba, Santa María del Valle, Ambo, Cayna, Conchamarca, San Rafael, Chaglla, Panao, Umari, Marías, Sillapata, Yanas, Baños, Queropalca, San Miguel de Cauri, Pampamarca, Chavín de Pariarca, Miraflores, Punchao, Huacaybamba y Yuyapichis. Los casos más dramáticos se presentan en Queropalca donde el 100 % de niños menores de tres años tiene anemia, 91.11 % en Yanas, 82.93 % en Baños, 72.93 % en Chaglla, el 72.88 % en Punchao y el 72.07 % en Miraflores.
Consumir alimentos nutritivos
La nutricionista recomendó a los padres de niños menores de 3 años a consumir suplementos vitamínicos, que distribuye de manera gratuita el sector Salud; consumir alimentos nutritivos, como pescado marino, bazo de res, hígado de pollo, sangre de pollo, verduras, etc. Las madres deben preparar alimentos nutritivos y no consumir alimentos elaborados sobre la base de carbohidratos y grasas.



