Tingo María, Wilfredo Nalvaez Figueroa
El pasado martes, pobladores de la zona de Santa Elena (Chaglla), provincia de Pachitea y de la zona de Agua Nueva (Pillao), provincia de Huánuco, han mostrado su preocupación por los contantes deslizamientos de los cerros por lo que se encuentran alarmados por este fenómeno que produce rajaduras y aberturas de más de 3 metros y, más aún, el ensanchamiento de alrededor de 300 metros en el cerro Agua Nueva.
Los pobladores están en peligro y buscan prevenir consecuencias lamentables como en la zona de Puca Playa, donde hace meses atrás, hubo un deslizamiento en el que fallecieron cuatro menores de edad. En estos lugares también existe un poco de ganadería y es zona agrícola, pero están en constante peligro.
Como se sabe, la presa se encuentra a más de 2 800 metros de altura. El embalse y la presa de la Central Hidroeléctrica de Chaglla están próximos a inaugurarse.
El presidente del comité de Agua Nueva, David Calderón Gallardo, manifestó su preocupación solicitando a la Empresa Huallaga-Odrebecht que siga trabajando en la seguridad de sus pobladores y en la prevención de posibles desastres.
47 familias con más de 800 habitantes han pedido la presencia de las autoridades de Chaglla, Chinchao y del Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Ambiente, que verifiquen los deslizamientos.



