Defensoría del Pueblo advierte que comuna no habría levantado observaciones y eventos no contarían con garantías
A tan solo horas de la inauguración de la Feria Internacional ExpoAmazónica en Tingo María, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta sobre las condiciones de seguridad en las que se está llevando a cabo la instalación del evento.
“Estas observaciones se han realizado en el marco de la Resolución Jefatural 16-2018-CENEPRED/J, que aprueba el Manual de Ejecución de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones”, señaló la Defensoría en su comunicado.
Según información proporcionada por la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, la empresa Staff Negocios S.A.C. solicitó la inspección para el evento en la explanada Playa Tingo con más de 700 stands recién el 13 de septiembre de 2023. “Pese a conocerse la realización de la Feria Internacional ExpoAmazónica con muchos meses de anticipación, la empresa recién solicitó la inspección”, apuntó la Defensoría.
La Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad designó a un inspector especializado el 14 de septiembre, quien ha realizado dos inspecciones o sesiones de evaluación.
“Las observaciones a la culminación del montaje o acondicionamiento de estructuras y equipos, como de las instalaciones eléctricas, se mantienen”, afirmó la Defensoría.
Sin garantías
Además, el evento aún no cuenta con las garantías inherentes al orden público para espectáculos públicos no deportivos. “De acuerdo al Decreto Supremo 003-2021-IN, las solicitudes deben presentarse con una anticipación mínima de 7 días previos a la realización del evento”, advirtió la Defensoría.
En sesiones del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) de Leoncio Prado, se había prometido que la Expoamazónica contaría con un módulo de monitoreo de cámaras de videovigilancia. “A las instituciones integrantes del Coprosec se les iba a brindar módulos con medidas de 2×2 que contarían con energía eléctrica e internet”, informó la Defensoría.
Es crucial señalar que la falta de medidas de seguridad adecuadas podría no solo poner en riesgo la integridad física de los asistentes, sino también empañar la reputación de uno de los eventos más importantes de la Amazonía peruana, con posibles repercusiones económicas y sociales a largo plazo.
Dato
La Defensoría del Pueblo subrayó la importancia de abordar estas preocupaciones de seguridad de manera inmediata. “La falta de medidas de seguridad adecuadas no solo pone en riesgo a los participantes, sino que también podría tener implicaciones legales para los organizadores y las autoridades locales”, concluyó la Defensoría.




