Preocupación por posible afectación a Iglesia patrimonial Cristo Rey

La comunidad huanuqueña ha expresado su preocupación ante los trabajos de excavación que se realizan en el terreno aledaño a la histórica Iglesia Cristo Rey, monumento religioso y cultural de la ciudad de Huánuco que se encuentra actualmente cerrado y en estado de abandono.

Los trabajos estarían vinculados a la construcción de una salida para el Colegio San Luis Gonzaga y son impulsados por el Padre Fermín, quien posee la concesión del colegio por parte de la diócesis local.

Los trabajos de demolición se están realizando los fines de semana por las noches, y los vecinos aducen que es para evitar supervisiones, porque no contarían con los permisos municipales correspondientes.

La comunidad teme que las excavaciones y estructuras aledañas puedan afectar los cimientos y estabilidad de la Iglesia Cristo Rey, monumento que data del siglo XVI y que fuera epicentro religioso y cultural de los huanuqueños.

Cabe recordar que en 2019 el techo de este templo patrimonial se desplomó en Jueves Santo, dejando varios heridos. Desde entonces la iglesia permanece cerrada, sin fondos para su restauración y en situación de abandono por parte de la diócesis.

Ante esta situación, los feligreses y vecinos piden que se detengan las obras en los terrenos aledaños hasta contar con los estudios que garanticen que no habrá afectaciones al templo. Asimismo, reiteran el llamado a las autoridades locales y religiosas para que se restaure este monumento histórico que es parte fundamental del patrimonio cultural y religioso de los huanuqueños.