En una ceremonia protocolar, ocho efectivos policiales de Tingo María y Cayumba fueron reconocidos por sus acciones meritorias, entre ellos el suboficial Pedro Arturo Flores Lavan, quien en el mes de enero último, fue sentenciado a cuatro años de prisión efectiva con carácter suspendido hasta que salga el pronunciamiento de la Sala de Apelaciones.
La ceremonia se llevó a cabo en el patio de la Dirección Antidrogas de Tingo María, bajo la dirección del coronel PNP Javier Cubas, jefe de la División Policial Leoncio Prado, quien destacó la labor de los agentes reconocidos.
Sin embargo, el suboficial de apellido Flores Lavan fue sentenciado por el juez Luis Pasquel Paredes del Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, al ser hallado responsable en el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio.
El agente, que actualmente labora en la comisaría de Cayumba, fue denunciado en julio de 2015, de solicitar S/ 100 al mototaxista Javier Namuche Rodríguez, para no imponerle una papeleta de S/ 1900 porque no tenía licencia de conducir y tarjeta de propiedad
El mototaxista grabó el ilegal accionar del agente con una microcamara adherida a un lapicero, pero al agente al percatarse le arrebató el lapicero y huyó del lugar abandonando la motocicleta policial, luego acusó al mototaxista de intentar robarle el vehículo.
El hecho fue grabado también por el hermano del agraviado desde otro punto, elementos que ayudaron a los investigadores demostrar su responsabilidad. El juez ordenó además el pago de S/ 6000 soles por concepto de reparación civil.
Vale destacar que los otros efectivos reconocidos son: Edgar Enrique Medina Padilla, Orlando Pérez Huamán, Carlos Manuel More Pino, Eduardo Vela Placido, Benji Rayme Omar, Karen Tania Santamaría Torres y Líder Bruno Carrillo Solórzano.




