Prefecto responde a acusaciones de exsubprefecta de Yarowilca

El Prefecto Regional de Huánuco, Walter Durán Simón, ofreció declaraciones en respuesta a las acusaciones de la exsubprefecta de Yarowilca, Adela Isla, quien denunció haber sido víctima de agresiones psicológicas y verbales durante una supervisión realizada por el propio Durán. Isla también exigió su destitución, afirmando que el prefecto no cumple con sus funciones. Durán negó categóricamente las acusaciones y detalló las circunstancias que llevaron a la salida de Isla de su cargo.

Durán explicó que la supervisión realizada a Isla fue una orden que recibió el 7 de julio de 2023. “El día 27, a mí me mandan una directiva para hacer una visita inopinada a la subprefecta provincial de Yarowilca”, señaló. Añadió que antes de llegar a la provincia, también realizó una visita similar a otra subprefecta en Chupán, debido a quejas constantes de la población sobre la falta de coordinación por parte de las autoridades locales. En Yarowilca, afirmó que al llegar a la plaza principal, un grupo de personas le pidió ser escuchado. “Me dicen: ‘Señor Prefecto Regional, ¿tendrá 5 minutos para que nos escuche?’ Y, como prefecto, tengo el derecho de recoger las opiniones de la gente”, explicó.

En relación a la acusación de Isla de que fue humillada públicamente, Durán rechazó estas afirmaciones. “Eso es totalmente falso”, aseguró, reiterando que su labor es recoger opiniones de los ciudadanos y que en ningún momento actuó de forma inapropiada.

Razones de la salida de Adela Isla

Durán confirmó que Isla fue retirada de su cargo, pero enfatizó que la decisión fue tomada en Lima por resolución del Ministerio del Interior. “Prácticamente, creo que ha sido la semana pasada, fue cesada del cargo por resolución que Lima mandó”, indicó. Al ser consultado sobre los motivos de su destitución, el prefecto mencionó la existencia de una denuncia en curso contra Isla por presunta usurpación de terrenos. “Tiene una denuncia por usurpación de terrenos, creo que por una pobladora que la ha denunciado. Está en diligencias preliminares”, afirmó Durán, añadiendo que también había quejas de la población por la falta de coordinación de Isla en la provincia.