El agua es vida, es una expresión universal que significa que toda forma de vida, sea animal, vegetal y humana, pueda existir en el planeta. La verdad es que somos dichosos de vivir en este valle donde la naturaleza nos brinda este líquido en abundancia. Tenemos gran cantidad de fuentes de agua que existen en nuestra provincia y departamento. Somos lo suficientemente afortunados de tener agua en nuestros domicilios y de buena calidad, pero desgraciadamente, no la sabemos valorar por lo general, así que la desperdiciamos, y recién, cuando nos hace falta nos damos cuenta de su importancia.
Que el río Higueras traiga menos caudal cada año es cierto, y lo alertamos hace tiempo. Todo ello implica que dentro de pocos años, como lo señalan estudios científicos este río se secaría o reduciría su caudal al mínimo con la consecuencia que ya no alcanzaría para cubrir nuestras necesidades. Eso significa que la población de Huánuco, Paucarbamba y Cayhuayna, sufriría del peor castigo de la naturaleza.
Los técnicos de Seda Huánuco están pronosticando en base a estudios realizados, alertando a las autoridades que en menos de 10 años ya no tendríamos agua potable y deben buscar alternativas, que las hay pero que se tiene que trabajar ya.
Nuestra poca cultura de prevención nos está pasando la factura en el norte, además, obviamente, de la gran practica de corrupción que se practica en las instituciones, nos hacen sumamente vulnerables a cualquier tipo de fenómeno natural.
Se conoce que nuestra ciudad crece incontenible en población, la explosión demográfica nos da unan lectura de que la vida en el futuro será más difícil y nuestros hijos y nietos serán los que padecerán con más crudeza esta situación. Que se tiene agua, es cierto, del Huallaga, de las lagunas en las partes altas, pero el costo en estudios, proyectos y ejecución es millonario, y si las prácticas de corrupción no son eliminadas será imposible su realización.
Hay que tener en cuenta, que estas lagunas también están padeciendo un proceso de sequía por la depredación de los bosques a sus alrededores, la contaminación provocada por el hombre, entre otros. Tomemos conciencia, cuidemos nuestros ríos y dejemos de contaminarlos, el planeta tierra es de todos y lo estamos destruyendo. Cuidemos el agua.



