En un rápido recorrido por el Mercado Modelo de la ciudad, encontramos que los precios de los productos de primera necesidad, como las carnes rojas han disminuido en comparación a diciembre y enero. En cuanto a las frutas los precios se han elevado debido a los huaicos que dificultan la llegada de los productos al mercado y porque hay menor producción.
El precio del kilo de carne de res en los meses anteriores era de 10 soles, ahora cuesta entre 8 y 9 soles. El pollo se vendía entre 10 y 12 soles, su costo actual oscila entre 8 y 9 soles el kg. En el caso de la carne de chancho el precio se mantiene en 12 soles. En la sección de pescados los precios se mantienen: Jurel y Merluza a 5 soles el kg, la Lisa y Bonito a 8 soles el kg.
Por otro lado, en tubérculos como la papa su costo es según las variedades. La papa blanca y canchán son las que tienen más demanda y se venden a 1.00 y 1.50 el kg, respectivamente. Las variedades yungay, semita, amarilis mantienen su precio de 1 sol. El precio máximo es de 2 soles de la papa amarilla. La yuca mantiene su precio habitual a 1.50 el kg.
En cuanto a las frutas, hay variación de precios del plátano de seda, la naranja y la papaya. Esta última pasó de costar de 15.00 a 25.00 soles la caja y la naranja cuesta 2.00 soles el kg. Las uvas han normalizado su precio, según la variedad; las negras a 4 soles, Italia a 5 soles y la rosada común a 4 soles el kg.
Según los comerciantes, los precios de las carnes han disminuido debido a la etapa de la escolaridad y matrículas.




