El expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), enfrenta un duro golpe judicial en dos casos relacionados con corrupción. En primer lugar, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional decidió ampliar la investigación preparatoria contra PPK por otros 36 meses en relación al caso Interoceánica Sur. En este caso, se examina si Kuczynski, siendo ministro de Economía bajo el gobierno de Alejandro Toledo, favoreció a la empresa Odebrecht en la licitación del Proyecto Corredor Vial Interoceánica Perú-Brasil.
El juez Jorge Chávez Tamariz fundamentó esta extensión argumentando que aún quedan diligencias pendientes, como pericias y toma de declaraciones de testigos clave en el caso.
En el segundo caso, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional ha revertido una resolución previa que desestimaba la acusación fiscal del Equipo Especial Lava Jato contra PPK, en la que se le atribuyen 35 años de prisión por presuntos pagos realizados por la transnacional brasileña a favor de las empresas First Capital y Westfield Capital, vinculadas al exmandatario.
Este giro judicial se produce después de que la defensa de PPK alegara que se vulneró su derecho a la defensa en la etapa investigativa. Si bien la Sala reconoció ciertas irregularidades en el proceso, consideró primordial la autonomía del Ministerio Público en la acción penal y decidió reactivar la acusación.
Junto a Kuczynski, el Equipo Especial Lava Jato también solicita 35 años de prisión para Gerardo Sepúlveda, socio chileno del expresidente, 23 años para Gloria Kisic, exsecretaria presidencial, y 11 años y 6 meses para José Luis Bernaola, exchofer del exjefe de Estado.




