Pozuzo en camino a ser el primer biodistrito del Perú

Pozuzo, distrito de la provincia de Oxapampa en Pasco, ha dado un importante paso para convertirse en el primer biodistrito del Perú. Diversos actores de la cadena productiva local han constituido un comité impulsor de esta iniciativa, que busca replicar el modelo de desarrollo sostenible de ciudades europeas basadas en la agroecología. 

Según explicó Gabriel Mejía, director del Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), el objetivo inicial es contar con una metodología para definir los criterios necesarios para el reconocimiento de un biodistrito a nivel local, regional y nacional. Esto considerando las experiencias internacionales de países como Italia y Austria.  

El comité impulsor, instalado el 16 de febrero, trabajará en conceptualizar la noción de biodistrito para el caso de Pozuzo y consolidar su conformación. Luego se establecerá la metodología para diseñar la guía de requisitos para la acreditación por parte del Instituto Nacional IN.N.E.R.

La propuesta cuenta con el respaldo de instituciones como Ecoselva, la Municipalidad de Pozuzo, el Sernanp y el Ministerio del Ambiente. La idea es que se convierta en una política pública nacional que pueda replicarse en otras ciudades, sobre todo en la provincia oxapampina.  

Según Mejía, en Pozuzo ya existe una cultura verde que se mantiene gracias a la institucionalidad local y regional. Los productores están entusiasmados porque el biodistrito pondrá en valor sus productos. Además, se ha sumado el Consorcio Kowen Antami, que administra áreas protegidas en la zona, lo que fortalecerá las acciones en la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha.