Por falta de un sistema de manejo de residuos hospitalarios la posta de salud de La Esperanza almacena hace 2 años agujas usadas y demás desechos hospitalarios en un ambiente, porque la microrred de Amarilis no se encarga de eliminar estos elementos altamente contaminantes.
En la visita que realizó el contralor regional de la Contraloría General de la República, Washington Aparicio, encontró que los desechos hospitalarios contaminados desde el 2014 están en cajas guardados en un ambiente que no puede ser usado para el área de estimulación temprana cuyos implementos están guardados por falta de espacio.
La jefa del Establecimiento, Mitzi Ríos Figueroa, mostró al contralor que tienen ambientes construidos con triplay lo que ponen en riesgo de contagio de los pacientes porque tienen enfermos con TBC. Otros ambientes tampoco tienen ventanas. Los trabajadores de salud tienen que limpiar sus consultorios por falta de personal de limpieza. “Yo que soy médico estoy como personal de limpieza, barriendo y trapeando nuestros consultorios. Esto no puede seguir, estamos a un paso de Huánuco en esta situación”, lamentó.
La infraestructura es deficiente, los ambientes están hacinados y el establecimiento está rodeado de basura.




