Después de seis años de proceso judicial fueron sentenciados a cadena perpetua Agustín Paucar Zorrilla (60), padre y su hijo Emerson Paucar Laguna (23), al haber sido hallados responsables del delito de robo agravado. Su cómplice Dani Romero Coz (30) está prófugo.
La pena máxima fue dictada por el juez penal colegiado supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Edwin Ventocilla Ricaldi. Padre e hijo ya están internados en el penal de Potracancha,
Según la investigación realizada por la fiscal provincial penal corporativa de Huamalíes, Gavy Hilario Calixto, el asalto perpetrado a mano armada ocurrió el 1 de julio de 2013, en la localidad de Curu, comprensión del caserío de Carhuacocha, distrito de Llata, provincia de Huamalíes.
Ese día, Agustín Paucar y su hijo y Dani ingresaron a la choza de José Luis Espinoza Amado (28) a quien le robaron S/ 60 mil, y antes de escapar lo hirieron de bala dejándolo grave. Los proyectiles le impactaron en ambos muslos, en el abdomen y en la espalda causándole severos daños en el órgano digestivo. Durante el asalto, la víctima pudo reconocer plenamente a los tres delincuentes.
Después de varios meses de tratamiento en el hospital de Huaraz, Espinoza se recuperó y declaró ante la fiscal. Su testimonio fue contundente para que los asaltantes sean condenados a cadena perpetua.
En la investigación se supo que el dinero, días antes le entregó su padre, quien lo había obtenido por la venta de terrenos de la comunidad campesina de Túpac Amaru a la compañía minera Antamina, pagos realizados entre 2012 y 2013 por más de S/ 30 millones de dólares, que fueron distribuidos entre 15 campesinos.




