¿Por qué se crea Ambo en 1912?

Por: Eliseo Talancha Crespo

La creación política de la ciudad, distrito y provincia de Ambo fue un largo proceso social, administrativo y parlamentario que comenzó el 18 de julio de 1904 cuando las autoridades y vecinos de la entonces villa de Ambo, perteneciente al distrito de Huácar, provincia de Huánuco, le encomendaron gestionar el proyecto de ley al diputado por Dos de Mayo, Juan E. Durand. Pero, ¿cuáles fueron las razones que justificaron la propuesta legislativa?

En el memorial ingresado a la Cámara de Diputados el 3 de septiembre de 1904, los vecinos de Ambo solicitan al Congreso la creación de la provincia de Ambo en razón al número crecido de sus habitantes, la gran cantidad de pueblos sujetos a su jurisdicción, el grado de adelanto que habían alcanzado en los demás ramos y la distancia que tenían que superar los pobladores para acceder a los servicios públicos. Así por ejemplo, los pobladores de Cayna o San Rafael tenían que desplazarse hasta la capital departamental de Junín, a pie o con acémilas.

Pero además de procurarse una oportuna atención a los servicios públicos, uno de los principales factores para la creación política de Ambo fue el problema social del bandolerismo que requería una eficaz acción represora del Estado. Fruto de las desigualdades sociales y la explotación económica del campesinado, el bandolerismo desencadenó el pillaje, secuestro, contrabando, abigeato y otros delitos que se producían en los parajes de Quio, Cayna, Coquín, Margos, Chaulán, Jesús, entre otros pueblos de las provincias de Huánuco, Pasco y Dos de Mayo.

El diputado por Dos de Mayo, Juan E. Durand en la Legislatura Ordinaria de 1907 daba cuenta en sucesivas sesiones sobre el bandolerismo existente en su provincia, pidiendo que el Ministro de Gobierno informe las medidas al respecto y el envío de gendarmes. En una de sus intervenciones decía:

“En ‘La Prensa’ del día de hoy se da la noticia de varios asesinatos cometidos en la provincia de Dos de Mayo que tengo el honor de representar, y de los avances del bandolerismo en aquel lugar. El bandolerismo en el Dos de Mayo no es de fecha actual, hace más de once años que convulsiona, en donde el distrito de Jesús, por la posición que ocupa, vecino de Cajatambo, Pasco y Ambo, sirve para ocultar los robos y burlar las pesquisas de las autoridades”.

Según el diario “El Minero Ilustrado” del 9 de noviembre de 1910, No. 726, Año XIV, que se editaba en Cerro de Pasco, el diputado Juan E. Durand en la sesión de la Cámara de Diputados de fecha 21 de octubre de 1910 sostuvo la necesidad y utilidad de la creación de la provincia de Ambo para contener los delitos derivados del bandolerismo, aparte de mencionar las condiciones y la infraestructura adecuada que justificaba su elevación a la categoría de provincia. Entre otras cosas, Juan E. Durand, hermano del caudillo Augusto Durand y tío de Augusto Durand Dyer quien posteriormente fue diputado por Ambo, decía:

“A indicación de algunos honorables representantes, voy a decir breves palabras, comprobando la utilidad y la necesidad de la creación de la provincia de Ambo; la villa de este nombre se encuentra en la confluencia de los ríos Chaupihuaranga y Huariaca, lugar donde verdaderamente se forma el río Huallaga. Los innumerables pueblos situados en el río de Chaupihuaranga, abandonados de las jurisdicciones de las provincias del Dos de Mayo, Pasco y Huánuco, se han entregado a toda clase de crímenes y con la creación de esta provincia, encerrada entre linderos naturales, se habrán salvado todos esos inconvenientes, dándole un centro eficaz de acción”.

Se afirma que la creación de la provincia de Ambo fue un reconocimiento del Estado por sus aportes en 1812 a la independencia con motivo del centenario de la revolución encabezada por Juan José Crespo y Castillo; sin embargo, entre los documentos oficiales no hemos encontrado ninguna referencia a ello. Lo que sí consta es que el diputado por Huamalíes, Hildebrando Fuentes, se pronunció favorablemente opinando que Ambo entregó toda su juventud bajo órdenes del comandante Heraclio Fernández para defender dignamente al territorio patrio de la invasión chilena. En ese mismo sentido, la Sociedad Geográfica de Lima en su informe del 14 de octubre de 1911 emite opinión a favor argumentando que los habitantes de Ambo han sabido distinguirse por la manera patriótica como defendieron el honor e integridad de la patria durante la Guerra del Pacífico.

La creación de la provincia de Ambo se veía como una alternativa de solución y represión al bandolerismo que imperaba por entonces. Es por ello que al ser enviado el proyecto a la Cámara de Senadores, los vecinos de San Rafael sostenían en su memorial del 30 de enero de 1911 que creada la provincia de Ambo habrá desaparecido “el arraigado bandolerismo que se halla radicada entre los pueblos de Coquín y Quío, inclusive en Cayna, que forman la guarida de ladrones que transitan Cajatambo, Dos de Mayo, Pasco y Huánuco”. Asimismo, la Comisión de Demarcación Territorial del Senado en su dictamen del 26 de agosto de 1912 se pronuncia a favor de la dación de la Ley, argumentando que hará desaparecer el bandolerismo y abigeato a que se han entregado la mayor parte de los vecinos de Quio, Cayna y Coquin, quienes secundados por algunos agentes de Jesús y Margos, han causado y causan el espanto y desolación de ganaderos y propietarios de las provincias del Dos de Mayo, Pasco y Huánuco.

En conclusión, la elevación de la villa de Ambo a la categoría de ciudad, distrito y provincia del mismo nombre obedeció a la necesidad estatal de hacerle frente al bandolerismo que fue un fenómeno social, político y económico. Se pensaba que con la creación de la nueva provincia desaparecería el bandolerismo que tenía su origen en las desigualdades económicas de las clases sociales. Es por ello que cuando el 21 de octubre de 1912 se promulgó la creación de Ambo mediante la Ley No. 1598 también se creó un juzgado de primera instancia y un escribano del crimen adscrito a él. El bandolerismo fue, pues, un fenómeno delictivo y social que influyó significativamente en la historia y vida política de Ambo.