Los últimos informes técnicos de la Oficina Regional de Asesoría Legal y de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional permiten deducir que el terreno del totoral de Huachog −que está abandonado, invadido y semidestruido− no debe ser destinado para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), informó Milagros Fernández Cabra, consejera regional de Leoncio Prado.
A partir de estos informes, la Comisión de Recursos Naturales y Gestión Ambiental se reunirá para dar su dictamen final en concordancia con los informes de las diversas oficinas del Gobierno Regional y de otras entidades.
La consejera refirió que Jennry del Águila Clariana, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, dio a conocer que la empresa GITEC, encargada de la elaboración del perfil técnico de la PTAR, habría decidido poner punto final a su labor. Esto implicaría que la Municipalidad tendría que buscar otro terreno como alternativa, por la necesidad de construir la PTAR, a fin de eliminar la contaminación del río Huallaga; sin embargo, dado el escaso tiempo, se puede deducir que se habrá desperdiciado una excelente oportunidad, al haber estado asegurado un gran presupuesto que será difícil que se pueda volver a conseguir.
Condiciones
El diario AHORA recuerda que la KFW (banca alemana que promueve el desarrollo sostenible en los países en vías de desarrollo) ha donado 60 millones de euros para la construcción de PTAR en Huánuco y Tacna. Asimismo, el Ministerio de Vivienda, se comprometió en complementar el financiamiento.
La única condición establecida a Huánuco y Tacna es que deberían entregar un terreno acorde a las condiciones técnicas exigidas, fijándose como plazo máximo su saneamiento físico legal antes de culminar la elaboración del perfil técnico, que en este caso debe culminar el mes de junio; pero y al no contarse un terreno adecuado, lo más probable es que la KFW anuncie su retiro de Huánuco por incumplir las condiciones del convenio, lo que implica la pérdida de los 60 millones de euros.




