Por huelga disminuyeron dotación de agua a Hospital HV

Durante los siete días de huelga acatada por miles de agricultores paperos se afectaron las actividades de la ciudad de Huánuco, entre otras del Hospital Regional Hermilio Valdizán que padeció de falta de dotación de agua potable por parte de SEDA Huánuco que lleva el agua en cisternas para garantizar el funcionamiento del servicio de hemodiálisis, informó José Luis García Cardich, gerente de SEDA Huánuco. Detalló que normalmente se les dota de dos cisternas al día, pero durante la huelga solo se envió una sola con 10 metros cúbicos (10 000 litros). Agregó que la dotación de agua potable al hospital se justifica porque el agua proveniente del subsuelo, que luego es potabilizada, tiene demasiados sedimentos de calcio que no es compatible para ser usado en el servicio de hemodiálisis.
Explicó que durante los días de huelga, cada viaje de la cisterna tenía que ir acompañada de una patrulla policial y una ambulancia adicional, lo que implicaba que tenía que sortear dificultades para cumplir esta tarea por los obstáculos colocados en la carretera desde Huánuco hasta La Esperanza. Reconoció que durante la huelga el requerimiento de agua potable disminuyó por la menor cantidad de pacientes que acudieron hasta el nosocomio.

Otras dificultades
El gerente también informó de las dificultades del equipo de operadores del servicio de desagüe para sortear el bloqueo para llegar a Pillco Marca y a diferentes asentamientos y urbanizaciones de Amarilis para garantizar que se brinde el servicio.