Por fin el Plan Zanahoria

Desde esta columna sugerimos en muchas oportunidades la necesidad de un Plan Zanahoria que controle y supervise a los bares, discotecas, restaurantes, hoteles y centros afines. Esta gestión municipal de Huánuco, por fin la hizo, y desde octubre, entraría en vigencia dicho plan con la directa responsabilidad de la Gerencia General y la Gerencia de Desarrollo Económico.
Saludamos esta acción de ponerse manos a la obra e implementar este plan que el alcalde Giles no lo quiso hacer porque tal vez iba en contra de sus intereses. Como se sabe, los negocios relacionados a la venta de alcohol son probablemente unos de los fructíferos que existen económicamente hablando; sin embargo, como también sabemos, la ingesta de alcohol está directamente relacionada con la cantidad de muertes, accidentes y actos de violencia que se producen en nuestra región todas las semanas. Y obviamente, para los que manejan estos centros de diversión este tipo de planes va en contra de las grandes ganancias económicas que perciben.
Pero los tiempos cambian y los actuales funcionarios de la comuna huanuqueña, mediante una ordenanza y la aprobación del reglamento, están poniendo en vigencia la disposición de limitar y restringir la atención de estos locales; ahora, solo les queda hacerlas cumplir, como lo estipula la norma, con el cierre definitivo de los bares y discotecas que incumplan, además de multas de 2 UIT para aquellos que permitan la atención a menores de edad y fuera del horario establecido que es la 1:00 a. m., de lunes a viernes, y hasta las 3.00 a. m., los sábados y domingos.
Los establecimientos, que son cerca de 500, deberán actualizar su licencia de funcionamiento y el certificado de Defensa Civil. La experiencia nos demostró que muchos bares fueron cerrados, pero luego, inexplicablemente, los reabrieron a pesar que fueron encontrados infraganti, atendiendo a menores y de madrugada.