Por falta de presupuesto, Comisión de Infraestructura no podrá fiscalizar obras emblemáticas y paralizadas  

Labores podrían retrasarse hasta a mediados de febrero y consejero presidente de la comisión Roy Tolentino admite que “hay que esperar”  

Tras su designación como presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Huánuco, el consejero regional Roy Tolentino lamentó que por falta de presupuesto no se pueda realizar el plan de fiscalización que su comisión realizará en 70 obras a nivel regional.

Mencionó que, debido a que el Consejo Regional no forma parte del pliego del Presupuesto de Inversión de Apertura (PIA), viene gestionando recursos a través de la gerencia general. Aseguró que mientras tanto no pueden hacer nada, salvo esperar.

Agregó que una de las primeras medidas – según el plan de trabajo- que realizará la Comisión de Infraestructura es la contratación de dos especialistas para que les apoye con la fiscalización de las obras, entre ellas los proyectos emblemáticos que esperan por años la población. Sin embargo, aseveró que por falta de financiamiento dicha contratación tendrá que esperar.

“Lo que se pretende hacer es a través de la gerencia general del gobierno regional, gestionar un presupuesto, ya que el 2% destinado para nuestra labor de fiscalización está en la normativamente, pero no dentro del PIA y por lo tanto no nos hacen ninguna asignación de tema presupuestario”, acotó.

“Nosotros no tenemos ningún presupuesto. Lo que tenemos que hacer es las gestiones necesarias para que, a través de conversaciones que se ha tenido con la gerencia y con los encargados especialistas de este tema, mencionan que van a hacer un sinceramiento con las unidades ejecutores para que ellos pueden se transferirse ciertos recursos y así poder tener el tema presupuestario”, indicó.

SIN RECURSOS 

“Pero eso va a demorar, entonces. efectivamente, ahorita no se puede iniciar porque no contamos con los recursos necesarios, efectivamente no se puede contratar y no tenemos el recurso, esperamos que el 15 de febrero tengamos este recurso para poder nosotros realizar nuestro trabajo de fiscalización, efectivamente la ley está bien claro dice pues del 1 y 2% por ciento”, sostuvo.

“Se ha creado también un historial con el año pasado que hemos iniciado también con meses tardíos, casi en el mes de mayo ya no, primeros días casi empezamos el proceso de fiscalización y nos han asignado un presupuesto, pero a la actualidad no contamos con ese presupuesto, entonces estamos ahí en proceso de captar este recurso que necesitamos para poder hacer el trabajo de fiscalización”, indicó.

“Tenemos paralizadas tres obras que han sido muy emblemáticas y que deben ser fiscalizadas como el hospital en Molinos, Pampahuasi, Guariños, la carretera, y lo que es Monopampa es de Codeposos”, acotó.

“Como presidente, que se asumí de la Comisión de Infraestructura para este año 2025, bueno, en primero estamos realizando el plan de trabajo para poder hacer las coordinaciones pertinentes con el Consejo Delegado, en el cual se va a solicitar la contratación de un ingeniero civil para que poder ayudarnos a hacer el informe técnico correspondiente, de igual manera también se va a solicitar a un especialista en contrataciones para ver todos los procesos como vienen desarrollando, explicó.