Dirigente de Comunidad Campesina de Huamangaga – Conchamarca hace denuncia pública
Wilder Rojas Culantres, expresidente de la Comunidad Campesina de Huamangaga – Conchamarca (Ambo) denunció que, por falta de la titulación de sus tierras por parte de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), 343 hectáreas vienen siendo invadidas y vendidas ilegalmente por malos dirigentes.
Mencionó que exdirigentes de las comunidades vecinas y de la excooperativa agraria Huallaga Vichaycoto vienen apoderándose de las producciones de sus tierras y vendiendo sus propiedades con la supuesta complacencia de la Gerencia Regional de Agricultura, presidida por el gerente Yarushel Valenzuela Segura.
“Desde el 2023, la Dirección Regional de Agricultura nos viene paseando a los comuneros de Huamangaga con el tema de la titulación de nuestros terrenos comunales, ya que son dos años que presentamos los documentos y el expediente en la dirección Agricultura, pero no hay ninguna solución de parte de esta área”, sostuvo.
“Primero dimos procedencia a nuestra titulación. Sin embargo, a los ocho días nos llegó un documento, donde declaraba improcedente la titulación, con la 26-57, especificando que los terrenos que pretendemos titular son parte de una propia privada, perteneciente a la cooperativa de Vichaycoto”, recalcó.
“Sin embargo, la cooperativa de Vichecoto ya no existe. La cooperativa de Vichecoto ya ha quebrado desde el año 1996, cuando se hizo la compensación de los anexos. Entonces Andabamba, Quicocha, Matibama, Yana,Canchaparam, todos tienen una partida aparte, porque fueron convertidas en predios”, sostuvo.
“Entonces yo le digo, nosotros no vamos a vivir en una privada, nosotros no estamos usurpando el terreno. Tantos poblados, de Huamangaga, que somos, nacidos y crecidos, padres y mis abuelos nacieron allá y trabajaron en la cooperativa”, recalcó.
“Antes los terrenos de la comunidad pertenecieron a un hacendado, con la reforma agraria nació la cooperativa agraria Huallaga Vichaycoto, entonces le dan con un contrato de compraventa entonces y le dicen bien claro no vender, ni alquilar, no parcelar sin la autorización de Agricultura”, adelantó.
“Sin embargo, Vichaycoto se ha independizado y ha vendido todos los lotes que tenía, asimismo, los dirigentes ya vencidos han agarrado varios terrenos de Huamangaga y han firmado compras y ventas, aprovechando la falta de titulación de Huamangaga”, expresó.
“Pero llevamos años y años gestionando el expediente en Agricultura, pero no nos hacen caso, nos pasean y nos ofrecen, pero nunca cumplen, la problemática es que están poniendo en riesgo los terrenos de varias familias por culpa de no otorgarnos esa titularidad de nuestras tierras”, comentó.
CULPAN A VICHAYCOTO
Adelantó que son 343 hectáreas en riesgo de ser invadidas por los pobladores de Vichaycoto, poniendo en peligro a más 123 familias de Huamangaga ya que no cuentan con la titularidad de sus tierras.
“No es que yo venga a mentir, ya que tengo el plano catastral del total de las tierras comprometidas, también hemos presentado todos los planos que nosotros mismos hemos hecho con nuestro peculio, del mismo modo, todos los documentos que acreditan sobre la propiedad de nuestras tierras, pero Agricultura parece que no es suficiente”, señaló.
También denunció que exautoridades de la excooperativa estarían firmando escrituras públicas aprovechándose de una supuesta medida cautelar otorgada por la Gerencia Regional de Agricultura.
“Por eso, nos están quitando lo que venimos produciendo, yo estoy siendo afectado, esto debido a que no nos otorgan ninguna titularidad para nuestras tierras”, sostuvo.
EL DATO
“Lo que más preocupa es que los dirigentes de Vichaycoto están firmando títulos, cartas poder y posesiones de tierras de nuestra jurisdicción a terceros, perjudicando la estabilidad legal de los propios comuneros, ya que van a tener problemas legales con los propietarios que ahora están siendo estafados”, adelantó.




