Por contaminación, minera Raura fue multada 16 veces por 7 millones de soles

La minera Raura dice que no contamina, pero sus antecedentes la contradicen. Por exceder los límites máximos permitidos en sus emisiones de desechos mineros, Raura fue sancionada 16 veces por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que le impuso multas por un total de 1950 UIT que equivalen a 7 722 000 soles desde 2006 hasta 2015.
De los S/7.7 millones, la minera ya pagó 6 417 000 soles. “Raura prefiere pagar sus multas que remediar los daños ambientales que ha ocasionado”, cuestionó el director de Energía y Minas, Sabino Estrada Muñoz, ante el Consejo Regional donde también se presentaron brevemente representantes de la minera.
Estrada señaló que Raura aceptó que contamina, sin embargo —dijo— publica en los periódicos que protege las lagunas “lo que no es cierto”, porque las multas demuestran que hay contaminación.
La minera le envió una carta notarial amenazándole con denunciarlo si sigue hablando de la contaminación de Raura. Pero el director, que es ingeniero metalúrgico y conoce el tema, reiteró que Raura continúa contaminando, depositando sus relaves en la laguna Caballococha y Nieve Ucro 1 y 2. “Ahora me quieren poner una mordaza”, indicó.
Contaminación
Jaime Jesús Pérez, gerente de Gestión Social de la empresa minera Raura expresó que toda la gestión ambiental de la minera está aprobada y supervisada por los organismos competentes del Estado, y que Raura puede garantizar que todas sus emisiones sobre las lagunas de su zona de influencia están dentro de lo establecido por las normas ambientales.
Sin embargo, la OEFA sanciono a la Raura entre el 2006 al 2015. Entre las faltas mencionadas por Estrada están, el exceso de límites máximos permisibles en el efluente de desagüe que descarga a laguna Caballococha, en el desagüe de Raura Pata que descarga a la laguna Santa Ana cuyas aguas no cumplen los parámetros de calidad, no disponer en condiciones adecuadas sus desechos mineros, no cuentan con instrumento de gestión ambiental aprobado, por no realizar tratamiento efectivo superficial del depósito de relaves y de la presa para evitar su erosión y transporte de contaminantes que pueden degradar los suelos, agua, etc., por no tener una losa especial para suelo contaminado. “Por esto fue sancionado con 180 UIT”.
Además, por tener una planta concentradora de depósito de relaves que interfiere parte de la vía de acceso y amenaza áreas naturales próximas, por exceso en efluentes de sistema de tratamiento de agua residual de campamentos y tanque inhoff, por no cumplir una recomendación de 2008 para mejorar su sistema de drenaje de su relavera en Nieve Ucro. Estrada dijo que en la última inspección constataron que este sistema de drenaje sigue contaminando. Por esta contaminación Raura fue sancionada con 470 UIT.
Son infracciones
Jaime Jesús, señaló que esas multas son por infracciones por emisiones no permanentes y negó que sea por exceder los límites permisibles a causa de una mala gestión ambiental llena de faltas.
“Nosotros podemos garantizar que no sobrepasamos los límites permisibles. No tenemos ninguna multa hace buen tiempo. Lo que hay son infracciones porque las emisiones no son permanentes”, señaló.
Agregó que la prueba de que no contaminan son los resultados de los monitoreos hechos por laboratorios reconocidos internacionalmente por encargo de la minera.
Negó que sus relaves terminen en las lagunas. Señaló que son depositados en la zona de Nieve Ucro 2 que reemplaza al vertimiento de Caballococha, desde setiembre de 2015.
Con respecto a las declaraciones del presidente del Frente de Defensa de Cauri, Joel Espinoza Ambrosio, publicadas ayer en Ahora sobre que la minera ha desaparecido pueblo y lagunas en Cauri con la contaminación, informó que el retiro de la población de Nueva Raura fue pacífico y voluntario atendiéndose recomendaciones de organismos de salud.
Mesa de diálogo
Estrada solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio del Ambiente que se inicie una mesa de diálogo entre las autoridades huanuqueñas y Raura para que se hagan monitoreos participativos en las operaciones de la minera. “Como lo menciona el diario Ahora, el que no la debe no la teme, entonces que nos dejen entrar a sus instalaciones para demostrar que están dentro de los límites permisibles”, afirmó.