Una tensa situación se vive en el poblado de Dauma, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas), donde un contingente de 93 policías de la Dirección Antidrogas (Dirandro) Huallaga —con base en Tingo María— permanece cercado desde la noche del jueves por un grupo estimado de 300 nativos de la zona.
Según fuentes consultadas por Tu Diario, los pobladores habrían rodeado al personal policial alrededor de las 8:00 p.m., aparentemente en apoyo a productores de hoja de coca que operan en el sector. La presencia policial forma parte de las labores de aseguramiento del área para facilitar el ingreso del Proyecto Especial CORAH, programado para iniciar hoy 15 de noviembre la erradicación de cultivos ilegales.
De acuerdo con la información obtenida, el oficial a cargo del operativo habría solicitado apoyo urgente a la Aviación Policial y al INL (Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de EE. UU.) para el traslado de implementos de protección y control, como gas lacrimógeno, perdigones de goma, cascos y escudos. Sin embargo, la solicitud no habría sido atendida.
Por su parte, un agente del CORAH confirmó que el personal del proyecto se encuentra en la jurisdicción desde hace cuatro días, pero no ha podido ingresar debido a que el número de policías en la zona es insuficiente para garantizar la seguridad de la operación.
Hasta el momento, no se reportan heridos, pero la situación sigue en evaluación mientras se coordinan acciones para evitar un enfrentamiento.




