Gobernador, prefecta y alcaldes participaron del evento inaugural
Desde el 16 diciembre operará la moderna Central de Emergencia 105-Huánuco, que fortalecerá la capacidad de respuesta de la Policía Nacional ante las llamadas de emergencia de la ciudadanía.
Ayer, el jefe de la V Macrorregión Policial Huánuco–Pasco, general Víctor Andrés Patiño Zeballos, presentó el Sistema Integrado de Comunicación de la Policía Nacional, conocida como Central de Emergencias 105-Huánuco (CE-105)
La nueva CE-105 está ubicada en la sede la Región Policial Huánuco, en donde trabajan 36 policías, quienes están distribuidos en turnos de trabajo que permiten atención permanente de las llamadas durante las 24 horas y los 7 días de la semana.
Desde la fecha, si un ciudadano tiene una emergencia podrá llamar al número de emergencia 105. Asimismo, tiene disponible el WhatsApp n.° 980122967 para la recepción de mensajes, fotos y videos de denuncias ciudadanas, información que será procesada para su atención por las unidades especializadas de la PNP.
La plataforma tecnológica consiste en un Centro Automatizado de Despacho, que permite la gestión de las llamadas telefónicas, que quedarán registradas en el sistema, e iniciar el proceso de atención a cargo de los operadores de la CE-105, asignando los recursos policiales necesarios o derivar las llamadas a los Bomberos o al SAMU.
Asimismo, la plataforma permite integrar la ubicación de los patrulleros; para ello, se está instalando GPS en los vehículos de las comisarías y de la División de Emergencia PNP, para el rastreo durante la emergencia.
Por otro lado, el sistema está preparado técnicamente para integrar las cámaras de vigilancia de Amarilis, Pillco Marca y Huánuco. Asimismo, la Policía adquirió drones, cuya capacidad de vuelo es de 7 km con una autonomía de 35 minutos, y como complemento tiene un megáfono y luz focalizada para operaciones nocturnas.
Asimismo, permite el análisis de los metadatos generados, creando tablas y gráficos estadísticos, con la frecuencia de incidencia, por fechas y horas, días de la semana, productividad policial y además un mapa que muestra las zonas de mayor incidencia criminal.




