La Inspectoría de la Región Policial de Moquegua ha abierto una investigación contra el suboficial de la Policía Nacional del Perú, Manuel Zambrano, por presuntamente filtrar información sobre el caso “Los Intocables de la Corrupción” a un amigo del expresidente Martín Vizcarra.
Según confirmó el general PNP Óscar Rodríguez Valles, jefe de la Región Policial de Moquegua, el 16 de febrero se dispuso el inicio de una investigación administrativo-disciplinaria que tiene como fin determinar si Zambrano incurrió en alguna falta en su actuar.
“La Inspectoría General de la Policía a través de la Oficina de Disciplina de Moquegua ha iniciado las acciones previas para determinar la existencia o no de la vulneración de los bienes jurídicos protegidos en la Ley”, indicó Rodríguez Valles.
El caso se originó luego que el programa “Punto Final” diera a conocer conversaciones entre Zambrano y Hugo Misad, amigo de Vizcarra y señalado como presunto cabecilla de “Los Intocables de la Corrupción”.
En dichas conversaciones, Zambrano advierte a Misad sobre la llegada de agentes de inteligencia a Moquegua para hacer seguimiento a las actividades de Vizcarra durante sus viajes a esa región. El expresidente solo podía viajar con autorización judicial y con la obligación de detallar sus diligencias debido al caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
Según las transcripciones, Zambrano teme que su informe de actividades no coincida con el que realicen los agentes encubiertos, por lo que habría coordinado con Vizcarra qué poner en su reporte. “No vaya a haber problemas”, le dice Zambrano a Misad.
El suboficial también expresa en la conversación que quieren “tumbar” a Vizcarra y que lo ven como un peligro.




