Polémica privatización del Mercado Modelo de Huánuco: Alcalde anuncia que apelará fallo 

En medio de la controversia, Jara insiste en la importancia de la escritura y el plano en la compraventa del Mercado Modelo

La polémica por la privatización del Mercado Modelo de Huánuco suma un nuevo capítulo. El alcalde Antonio Jara anunció que apelarán el fallo de primera instancia que rechazó la demanda de nulidad interpuesta por la Municipalidad y desestimó las irregularidades en el proceso de venta realizado en 2006 durante la gestión de Eduardo Miraval Templo.

“Vamos a apelar porque lamento que la jueza no haya revisado bien la minuta. Hay diferencias entre lo que dice la escritura pública sobre los linderos y medidas del terreno versus lo que está en el plano del registro público”, declaró Jara. 

Responde a Talenas

El burgomaestre respondió así a las críticas del presidente de la Asociación de Comerciantes, Antonio Talenas, quien lo acusó de tener intereses políticos y económicos en la disputa legal. “Lo único que quiero es recuperar un bien que es del pueblo, que fue mal vendido”, enfatizó.

“Yo no tengo ningún interés económico ni político en este asunto. No me he sentado con el Sr. Talenas a negociar nada a cambio. Lo único que le he dicho es que si quiere negociar con la municipalidad, que defienda a los 1175 posesionarios que ahora son una asociación de accionistas”, declaró Jara.

El edil provincial cuestionó que luego de 17 años de litigio los jueces no detectaron inconsistencias como las diferencias en las medidas del terreno vendido que según él no requerían mayor experticia. “¿Cómo vamos a permitir que no se den cuenta de lo principal de una compraventa, que es la escritura y el plano?”, manifestó.

“Vamos a apelar porque lamento que la jueza (Juana Cercedo) no haya revisado bien la minuta. Hay diferencias entre lo que dice la escritura pública sobre los linderos y medidas del terreno, versus lo que está en el plano del registro público. También falla el juez Jean Agurto Moreno al decir que no se vendieron espacios públicos, cuando la escritura dice claramente que sí”, explicó.

Jara manifestó que no puede reunirse a negociar con Talenas la construcción de un mercado de 5 pisos que este último pretende edificar. “¿Cómo negociaría yo? ¿Qué le diría? No puedo negociar un bien público de ninguna manera. Están acostumbrados a no asumir responsabilidades”, concluyó.

Antecedentes del caso

La privatización de empresas estatales fue una política impulsada en los años 90 en Perú, a través de ventas o concesiones al sector privado. Se argumentaba que esto aumentaría la eficiencia y beneficiaría a los consumidores, aunque también se advirtieron impactos sociales negativos. 

En el caso del Mercado Modelo de Huánuco, en 2006 la gestión municipal de Miraval Templo concretó la venta del inmueble a la Asociación de Comerciantes por un monto de S/ 825 mil. Posteriormente, surgió una disputa legal entre la comuna provincial y los compradores sobre la legalidad de esta transacción.

Dato:

Por un lado, la Municipalidad de Huánuco sostiene que hubo irregularidades y que se vendieron bienes de dominio público como veredas y estacionamientos que no debieron ser enajenados. 

Mientras que la Asociación de Comerciantes afirma que el proceso cumplió con los requisitos legales, que ellos son los legítimos propietarios y que incluso ya tienen planificada la construcción de un nuevo mercado de 5 pisos en el terreno.