El director del colegio particular del Samaritano de Aucayacu, José Berrospi Vargas, denunció irregularidades en la organización de un campeonato nacional de vóley en Huánuco. Según Berrospi, “la Liga Distrital de Vóley de Huánuco que se va a reactivar” organizó el evento e invitó a su institución educativa a participar.
“Llegamos el día viernes directamente a jugar el partido en la tarde. Jugamos un partido el día viernes con el Seth Newton, fue un equipo, nos tocó un grupo bastante difícil”, relató Berrospi. Su equipo logró clasificar a la siguiente ronda al ganar todos los partidos de su grupo.
Sin embargo, el problema surgió cuando “el organizador, un señor llamado Julio, nos dijo que no, que van a pasar dos de cada grupo, o sea, lo cual haría una liguilla de seis otra vez”. Esto contradecía las reglas iniciales que establecían que solo un equipo por grupo avanzaría.
Berrospi explicó que “le hicimos un reclamo quizás un poco fuerte, diciéndole que eso no es un proceder correcto porque ya eliminamos el equipo del Bernardo y por lo tanto ellos ya no podrían pasar a la final”. Posteriormente, descubrieron que “Bernardo también es parte de la comisión organizadora”.
“La opción que tomaron es decirnos básicamente que por el reclamo, donde según ellos no fuimos muy, no sé si irrespetuosos en hacer el reclamo, nuestro equipo estaría eliminado”, denunció Berrospi. Esto permitió que el equipo Bernardo y otro avanzaran, pese a haber sido eliminados previamente.Berrospi calificó el proceder como “antideportivo” y “un juego sucio”.
Menores indignadas
La menor Kadir Hidalgo, de 15 años, quien participó en el polémico Campeonato Nacional de Vóley en Huánuco, también expresó su decepción por los resultados irregulares. “Me parece algo injusto que hayamos perdido de esa manera porque nosotros para venir acá nos tomó mucho tiempo y nos avisaron todavía el día jueves”, declaró. La joven deportista se mostró indignada por la eliminación de su equipo debido a razones ajenas al desempeño en la cancha. “Para perder de esa manera, siquiera por mesa, por no pagar algo y encima nos hacen jugar con Isaac Newton, que es la categoría que una chica jugó con 17 años y es algo injusto”, cuestionó.




