Poesía que sana, recitales poéticos que nos devuelven la esperanza

Por: Iraldia Loyola

El dolor, la tristeza y la nostalgia han sido y todavía son sentimientos que compartimos en estos días. A todos los que hoy aún respiramos nos ha tocado hacerle frente a este virus que provocó la pandemia, nos hemos visto en la necesidad de replantear nuestras vidas, repensar los objetivos y brindar posibles soluciones a los cambios que ha traído.

Pensando en estos cambios, junto a Jhonn Medina (abogado y escritor) hemos tomado la iniciativa de organizar recitales poéticos presenciales de manera quincenal en nuestra ciudad. De algún modo buscando reunir nuevamente la visión y el sentir de los poetas, escritores y personalidades que nos representan con sus logros en el mundo.

Hemos iniciado con el recital poético “Amor en versos”, donde los maestros Miguel Rivera, Gladis alcántara y Andrés Jara nos compartieron versos de su creación, la mayoría de ellos textos inéditos que forman parte de futuras publicaciones.

Volver a juntar a tres de los máximos exponentes de la poesía en nuestro departamento ha sido muy grato. En tres rondas de intervenciones nuestros poetas se han permitido nuevamente expresarse de manera sincera a su público, ese que los estuvo esperando por mucho tiempo.

“Me siento muy emocionada, me siento la mujer más feliz esta noche. Cuando escribimos mayormente cantamos al amor, a la vida y a la felicidad, pero no dejamos de lado los momentos tristes, esas nostalgias que nos agobian a cada uno de nosotros”, manifestó Gladis Alcántara, quien nos compartió poemas de su próximo libro “Amores furtivos”

A su turno el maestro Andrés Jara, nos recordó algunos versos de su poemario “Entre el mar y la montaña” y algunos otros inéditos. Nos presentó el “poema IV” en cuyas letras recrea y poetiza su primer encuentro con el Mar. “El mar es una de mis pasiones, que ha ido creciendo desde un punto cero. Pese a mi cariño interminable por el mar, siempre añoro esta geografía (Huánuco), aquí he nacido y he vivido más de 57 años y espero me quede definitivamente acá”, comentó.

La poesía, como toda creación artística, es uno de los pilares de las humanidades. Al emprender los senderos de la emoción, de la sensibilidad y la imaginación, transmite conocimientos y valores humanos. Aún más: la poesía forma en cuerpo y alma al ser humano. Por ello es necesario abrir nuevos espacios culturales, diferentes a los tradicionales (donde asisten los mismos de siempre) para poder acercar al público a los autores.

“Es una gran satisfacción hacer el uso de la palabra después de mucha nostalgia, muchas preocupaciones, casi con una de las alas quebradas porque muchos amigos han desaparecido, se han ido estando sanos. Esta maldita enfermedad nos ha traído consecuencias funestas, que hasta cierto punto nos ha maltratado psicológicamente, moralmente y hasta físicamente. Sin embargo, en vista de que está mermando este mal he sido invitado, esperemos que nuestras palabras sirvan de estímulo para estar un poco más tranquilos”, señaló Miguel Rivera, que en esa velada poética compartió poemas de su libro inédito “Poemas en el camino”.

Este 8 de marzo, volvemos para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, con el recital poético “Voces divinas” que contará con la participación de 4 invitadas de lujo, mujeres empoderadas que nos representan ante el mundo con sus triunfos.

María Haydeé Guerra, Cantante, versadora y cultora de la décima en el Perú; Alexandra Estrada, ajedrecista que se ubica entre las 5 ajedrecistas rankeadas del continente americano en su categoría, con título a Maestra Candidata Femenina por la WCM; Lisett Yllanes, científica, inventora, líder y especialista de propiedad intelectual de la UNHEVAL y la única atleta olímpica huanuqueña Judith Toribio se harán presente con sus “Voces divinas y nos deleitarán con poemas de sus autores favoritos.  

Este segundo recital poético es de ingreso libre, tendrá lugar en el local La leche Restobar Hco (Jr. Dos de mayo 1044) y cuenta también con el auspicio del Diario Ahora.

Si bien, se considera que la poesía es un arte que permite a la sociedad en conjunto recuperar y afirmar su identidad. También afirmamos como el pintor Eugène Delacroix, que “No hay arte sin poesía”.