Para el 16 de septiembre reprogramó el Poder Judicial la audiencia donde se debatiría la acción de amparo a favor de la ley de reforma universitaria, anunció indignado el procurador de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Mac Donald Rodríguez.
Lo que sorprendió a Rodríguez es que minutos antes de que sustente sus puntos de vista ante los tribunales, la audiencia fue reprogramada para dentro de cuatro meses.
“El día de hoy nos ha sorprendido la resolución de la jueza a cargo del caso. Nos ha reprogramado hasta el 16 de septiembre (…) la jueza justifica su reprogramación diciendo que el viernes ha presentado un litisconsorcio facultativo. Si esto es así, ¿por qué programar una audiencia que se ha esperado 4 meses? Este argumento de la jueza es totalmente ilegal”, declaró a la prensa.
Asimismo, Rodríguez indicó que esta audiencia fue programada desde febrero y tendrán que esperar cuatro meses más para poder exponer sus puntos de vista.
“La resolución ha sido notificada a Sunedu a las 8.15 de la mañana, sorpresa para todos que se está reprogramando por 4 meses. Media hora antes se nos ha notificado (…) También hemos sido sorprendidos con la medida cautelar, está también la han declarado improcedente, los argumentos que indican también son improcedentes”, señaló.
Cabe resaltar que el Pleno del Congreso aprobó con 68 votos a favor, 39 en contra y cinco abstenciones el texto sustitutorio que elimina la participación de profesionales elegidos por concurso público en el Consejo Directivo de la Sunedu.
Asimismo, el presidente Pedro Castillo habría indicado que esta sería observada por el Ejecutivo.
Por otro lado, sembró desconfianza que la jueza supernumeraria Andrea del Pilar Córdova Escobar, quien tiene a su cargo la demanda de amparo que presentó el procurador de la Sunedu contra la norma que “restablece” la autonomía, es egresada de una universidad no licenciada por la referida entidad.
Raúl Lucas asumió alcaldía provincial de Daniel Alcides Carrión
De acuerdo con el registro de grados y títulos de la Sunedu, Córdova Escobar es abogada por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. El diploma se emitió en 2012, dos años antes de que se promulgara la Ley Universitaria y siete años antes de que se le negara el licenciamiento a la referida casa de estudios.




