La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho declaró infundado el pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso Club de la Construcción, sin embargo, le impuso comparecencia con restricciones. Es decir, el también candidato podrá continuar en su campaña política y seguirá siendo investigado en libertad.
Entre las restricciones, detalló que se prohíbe a Vizcarra informar en medios de comunicación sobre la investigación fiscal y el proceso penal.
Además, fijó en 100 mil nuevos soles que deberá cancelar en el término de diez días hábiles.
La jueza determinó que no hay peligro de fuga, dado que no se pudo acreditar dicha posibilidad y al haber arraigo laboral del expresidente.
Álvarez rechazó que los viajes al extranjero del investigado se puedan considerar un sustento de fuga y consideró que es una “especulación” el argumento fiscal de que el exmandatario solicite un asilo político.
De igual manera, consideró que existen graves y fundados elementos de convicción sobre los presuntos hechos delictivos de colusión agravada y cohecho que se atribuyen a Vizcarra.
Agregó que la Fiscalía no sustentó mínimamente el delito por supuestamente integrar una organización criminal.
En este sentido, Martín Vizcarra, expresidente de la República y ahora candidato al Congreso, agradeció las muestras de apoyo por parte de los peruanos.
“Agradezco a los millones de peruanos que me han respaldado. Ahora nos dedicaremos con más fuerza a nuestra actividad política. Seguimos en campaña electoral y seguimos como candidatos al Congreso con más fuerza que nunca”, expresó.




