Poder Judicial rechaza solicitud de excarcelación para Alejandro Toledo

El expresidente peruano Alejandro Toledo aún no cumpliría el plazo de 18 meses de prisión preventiva, según el Poder Judicial. La defensa legal de Toledo había solicitado su liberación argumentando que ya se habían cumplido los 18 meses de detención, pero el pedido fue declarado improcedente.

El abogado Paolo Aldea, en representación de Toledo, había exigido la liberación inmediata de su cliente, señalando que el plazo de prisión preventiva había vencido. Sin embargo, el Poder Judicial precisó que el cómputo del plazo se inicia desde la llegada del procesado al territorio peruano en abril de 2023, y vencerá en octubre de 2024.

El próximo 25 de marzo está programada una audiencia preliminar de control de requerimiento de acusación contra Toledo y otros implicados en presuntas irregularidades en la licitación del tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur. La Fiscalía ha solicitado 35 años de prisión para Toledo por los delitos de colusión agravada y lavado de activos en perjuicio del Estado.