Luego de que el Poder Judicial (PJ) diera 30 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes, la defensa de esta última decidió presentar un hábeas corpus como medida de defensa. El objetivo de esta medida era anular todo el proceso que hay en contra de la cuñada de Pedro Castillo.
En ese contexto, el PJ judicial decidió rechazar el hábeas corpus. De esta forma, Paredes deberá cumplir los 30 meses de prisión preventiva que hay en su contra.
“Declarar improcedente la demanda de habeas corpus reparador interpuesta por Marco Hillmer Riveros Ramos a favor de Yenifer Paredes Navarro contra la señora fiscal de la Nación y el señor juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior. Disponiéndose que, consentida o ejecutoriada que sea la presente resolución, se archive definitivamente el presente caso”, se lee en la resolución.
Antauro Humala anuncia su candidatura a elecciones presidenciales del 2026
Asimismo, la defensa de Paredes argumentaba que no se había respetado el debido proceso ya que no se contó con un juez natural.
Vale recordar que el Ministerio Público investiga a la hermana de la primera dama, Lilia Paredes, por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias. Este caso se encuentra a cargo de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.
La investigación se da al apreciarse a Paredes puesto un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC. Según declaraciones de la propia Paredes, ella llegó al lugar para recoger datos y aprobar un proyecto que se encontraba trabajando.




