El Poder Judicial dictó una orden de ubicación y captura contra César Combina, excongresista de Alianza para el Progreso (APP) y hoy figura visible de Avanza País, partido desde el que pretendía tentar la presidencia en 2026.
La medida fue emitida por el Sexto Juzgado Unipersonal de Trujillo y La Esperanza, luego de que el exparlamentario no asistiera reiteradamente a las audiencias del juicio oral que enfrenta por presunta difamación agravada en agravio del exalcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán.
El tribunal decidió declararlo reo contumaz y ordenó su captura inmediata. En la resolución, el juez dispone además notificar a su defensa para que justifique su inasistencia bajo apercibimiento de multa y exclusión del caso.
“Notifíquese al querellado a fin de que tenga pleno conocimiento de la presente resolución y pueda ponerse a derecho de manera voluntaria”, señala el documento judicial.
Todo comenzó en 2023, cuando Combina publicó en su cuenta de X (antes Twitter) un mensaje en el que acusaba a Arturo Fernández de haber designado a un polémico influencer, conocido como “Makanaki”, como gerente municipal de Cultura de Trujillo.
“Y pensar que algunos querían lanzarlo a la presidencia. Alcalde de Trujillo pone al psicópata Makanaki como gerente de Cultura y luego retrocede. La gestión pública no es una broma”, escribió el excongresista, acompañando el mensaje con una fotografía de una supuesta resolución municipal.
Pero el documento resultó ser falso. Fernández denunció públicamente la publicación y presentó una querella por difamación agravada. Peritos determinaron que la resolución difundida por Combina no era auténtica, lo que desencadenó el proceso judicial que hoy lo tiene en el ojo del huracán.
El exparlamentario no asistió a varias audiencias, lo que llevó al juez a emitir la orden de detención. Desde Lima, Combina intentó justificar su ausencia: “Nos ausentamos por un error en el envío de los enlaces de acceso virtual. Desde un primer momento advertimos que hubo un problema técnico”, explicó.




