El Primer Juzgado Civil Transitorio de Huánuco, que despacha el juez Teodorico César Romero Guía, emitió la Sentencia Nº 106-2016 que declara fundada la demanda de 34 obreros municipales del área de parques y jardines de la Municipalidad de Amarilis y ordena su inmediata reposición, así lo aseveró Franklin Reátegui Valladolid, abogado y dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP Huánuco), al mostrar la resolución judicial. Los trabajadores fueron retirados del municipio amarilense el 27 de marzo del año pasado, en la gestión del alcalde Robinson Aguirre Casimiro y, desde entonces, solicitaron su reincorporación en varias oportunidades, obteniendo como respuesta la permanente oposición a esta petición.
Franklin Reátegui, explicó que en la resolución judicial se le da un plazo de tres días al alcalde, para que proceda a la reposición de los trabajadores, caso contrario, el juez podría imponerle alguna sanción económica por incumplir la resolución judicial. “La Municipalidad tiene derecho a apelar la resolución, pero primero deberá reponer a los obreros municipales que pasarán a planillas”, recalcó.
Según expresó el abogado, en esta sentencia el juez ha tomado como precedente una sentencia del Tribunal Constitucional que esclarece que los obreros municipales no pueden ser objeto de despido por la desnaturalización del contrato temporal de trabajadores. Los trabajadores despedidos cumplían funciones en los parques y jardines con un salario de 350 soles en promedio.




