El Poder Judicial ha decidido archivar el proceso en contra de José Luis Bernaola, chofer del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien estaba acusado de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht. La decisión fue tomada tras la solicitud de sobreseimiento presentada por su defensa legal, lo que significa que Bernaola ya no enfrentará un juicio oral. Así lo confirmó su abogado, Julio Midolo, quien expresó que la Fiscalía no logró presentar pruebas suficientes para sostener la acusación, que inicialmente solicitaba 11 años y 6 meses de cárcel para su defendido.
Según el informe de Luis Paucar, para Infobae, Midolo también destacó que este caso subraya la necesidad de evaluar con mayor rigor las acusaciones para evitar afectar a personas inocentes. “A este señor se le allanó la casa, se le impuso prisión preliminar, y perdió su trabajo. Todo esto ha generado graves problemas familiares y personales que no deberían haber ocurrido”, comentó el abogado, quien no descarta la posibilidad de solicitar una reparación al Estado por los perjuicios causados a Bernaola durante más de siete años de investigación.
Bernaola, además de ser el chofer de Kuczynski, cumplía otras funciones administrativas, como movilizar a la familia y manejar una caja chica. En declaraciones previas a RPP, criticó la forma en que la Fiscalía enfocó el caso, calificando la acusación como “injustificada”. Su defensa también argumentó que la eliminación de Bernaola del proceso debilita considerablemente las acusaciones en contra del exmandatario, pues al no contar con suficientes involucrados en la supuesta organización criminal, el caso contra Kuczynski podría perder fuerza.
La Fiscalía sostiene que el expresidente Kuczynski habría recibido más de 12 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht y otras compañías a través de consultorías encubiertas en proyectos como Olmos, IIRSA y Rutas de Lima, en el marco del esquema de corrupción Lava Jato. En mayo de 2023, el Ministerio Público solicitó una pena de 35 años de cárcel para el exmandatario. El fiscal José Domingo Pérez incluyó en su acusación a otras cuatro personas naturales y cuatro jurídicas, solicitando penas que van desde los 11 hasta los 35 años de privación de libertad.
Midolo, quien también es abogado de Kuczynski, afirmó que su defendido, quien se encuentra en libertad con posibilidad de salir del país, está “tranquilo” y confía en que se demostrará su inocencia en este proceso judicial.




