Poder Judicial disuelve Movadef y condena a sus líderes por terrorismo

El Poder Judicial de Perú, mediante la Cuarta Sala Penal de Apelaciones Nacional, ha dictado una sentencia histórica que ordena la disolución del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y el cierre de todas sus instalaciones a nivel nacional, en un duro golpe contra el terrorismo en el país. Este fallo se enmarca en el llamado Caso Perseo, en el cual se investigó la relación de Movadef con actividades y estrategias propias de Sendero Luminoso, organización declarada como terrorista en el Perú.

Como parte de la sentencia, se impusieron penas de 35 años de prisión a figuras clave, como Victoria Trujillo Agurto. Otros miembros, entre ellos Alfredo Crespo Bragayrac, Fernando Olórtegui Crispín, Atilio Cahuana Yuyali, Carlos Gamero Quispe, Olmer Apaca Vega y Zulma Peña Melgarejo, recibieron condenas de 16 años y tres meses de prisión efectiva por su vinculación directa con actividades terroristas. Crespo, uno de los líderes visibles del grupo y abogado de líderes de Sendero Luminoso, había impulsado la narrativa de Movadef bajo la justificación de defender “derechos fundamentales,” lo que en realidad encubría una afinidad con actividades subversivas.

La sentencia también incluyó a los líderes históricos de Sendero Luminoso, como Elena Yparraguirre Revoredo y Florindo Flores Hala (alias “camarada Artemio”), quienes ya cumplen cadena perpetua por delitos previos. Aunque se resolvió que no era posible imponer una segunda cadena perpetua, el fallo estipuló el pago de un millón de soles como reparación civil por los daños causados al Estado y a las víctimas del terrorismo en el Perú.

Este proceso judicial representa un hito en la lucha contra el terrorismo en el país y refuerza el compromiso de las instituciones peruanas por erradicar cualquier tipo de estructura o manifestación que promueva la ideología de Sendero Luminoso, buscando asegurar la paz y la seguridad de la sociedad.