Presidente Duberlí Rodríguez ordena ahorrar dinero para más inversión en infraestructura
El Poder Judicial ha dispuesto una serie de medidas para ahorrar el dinero que malgastan en merchandising las cortes superiores y con ese presupuesto mejorar las inversiones en construcción de sedes judiciales.
Sólo en 2017 el Poder Judicial gastó S/25 millones en material publicitario: elaboración de fólderes, impresión de revistas, bolsas, agendas, lapiceros, calendarios, etc. El presidente Duberlí Rodríguez, señaló que esos gastos son innecesarios. “Con S/25 millones se pudo haber hecho el local nuevo de la Corte de Huánuco”, indicó.
Señaló que los presidentes de corte, de Odecma y otros, hacen revistas con su memoria de gestión sólo para “satisfacer vanidades, pero en el terreno práctico no sirven para nada” porque “ni ellos leen sus memorias”.
“Hacen bolsas, lapiceros, agendas, calendarios por miles. Son gastos superfluos, que no se necesitan”, dijo a los gerentes de las cortes superiores que asistieron al I Congreso Nacional de Responsables de la Ejecución del Presupuesto que se realizó en el auditorio de la Corte de Huánuco. Explicó que allí se decidió hacer el congreso y no en un hotel de la ciudad para ahorrar recursos.
“Tenemos que ajustarnos los cinturones con una política de ahorro para mejorar la inversión en construcciones” agregó, señalando que el Poder Judicial carece de locales para los juzgados y al año gasta S/50 millones alquilando ambientes. Solo en Lima se gasta S/15 millones en alquileres.
Señaló que se estableció lineamientos para la ejecución del presupuesto del PJ con criterios de racionalidad para ahorrar los recursos y destinarlos en la construcción de infraestructura judicial. Destacó que su gestión prioriza el financiamiento en la elaboración de expedientes técnicos para construir sedes judiciales en Huánuco, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Ilo, Ventanilla y Ancón.
“Tenemos que reorientar un gasto, sino no tendremos un gasto eficiente”, expresó agregando que el Gobierno Nacional también emitirá un decreto de urgencia disponiendo austeridad en el gasto público para impulsar la economía.




