Centenares de comuneros de 35 caseríos del distrito de Codo del Pozuzo, en la provincia de Puerto Inca, sitiaron la comisaría por más de ocho horas, quemaron una motocicleta e intentaron linchar a un efectivo policial acusándolo de extorsionar a los ganaderos de la zona.
Un poblador manifestó que los comuneros se organizaron cansados de la ola de delincuencia que viene asolando a ese distrito. Detalló que el pasado 18 de junio fue secuestrado el ganadero Samuel Malpartida en el caserío de San Juan del Codo. Cuando su familia solicitó ayuda a los agentes, estos habrían indicado que no tenían personal porque estaban en un operativo en otro lugar. El secuestrado, quien fue torturado, fue liberado el sábado último previo pago de S/100 mil a los secuestradores. Asimismo, el 20 de junio, delincuentes asaltaron y se llevaron S/7 mil de una ferretería y la víctima refirió que los asaltantes vestían botas y chompa de policías.
Refirió también que mientras el ganadero estaba secuestrado, un policía de la comisaría de Codo del Pozuzo de apellido Hidalgo, extorsionaba al ganadero Adamer Calderón, a quien le solicitaba S/5 mil para no detenerlo, supuestamente porque tenía requisitoria por tráfico de drogas.
El ganadero habría grabado la conversación donde el supuesto agente extorsionador le refiere: “Primo te llamo de la comisaría de Codo, por la denuncia que tienes, somos tres en esto, el teniente también sabe, danos 5 mil soles”. El audio ya está en manos de la fiscalía anticorrupción, según explicó el poblador.
El ganadero víctima de la extorsión aceptó pagar los S/5 mil luego de coordinar con la población para capturarlo, pero el efectivo se habría percatado y desistió acudir a la cita ayer a la medianoche indicando que estaba fuera del lugar.
Los enardecidos pobladores ayer a las 10.00 de la mañana rodearon la dependencia policial, sacaron a un policía creyendo que se trataba del extorsionador e intentaron lincharlo, pero este se refugió en la municipalidad y fue custodiado por los agentes del serenazgo.
Los otros policías realizaron disparos al aire tratando de persuadir a los enardecidos pobladores, pero solo lograron colmar la paciencia y los enfurecidos comuneros causaron destrozos en la comisaría.
Al promediar las 7:00 de la noche, los comuneros, el representante de la fiscalía y oficiales de la PNP del Frente Policial de Puerto Inca, habrían llegado a dos acuerdos importantes: Remover a todo el personal policial de la comisaría y los que lleguen deberán realizar patrullaje integrado con las juntas vecinales para recuperar la confianza de la población.




