Pobladores niegan estar propiciando violencia y desorden en Umari

Continúan pernoctando en el frontis del municipio de Umari esperando la llegada del alcalde Camilo Cueva  

En su cuarto día, un grupo significativo de pobladores del distrito de Umari (Pachitea) continúan en pie de lucha y pernoctando en el frontis de la Municipalidad Distrital de Umari, exigiendo la presencia del alcalde Camilo Cueva Medina y otras autoridades de dicha comuna. No obstante, indicaron que su medida es pacífica y no violenta. 

A fin de que Cueva se presente y cumpla con la rendición de cuentas de su gestión que se encuentra a meses de culminar.  

Bajo el lema “Umari te quiero por eso te defiendo”, los habitantes resaltaron a la prensa que la protesta seguirá hasta que las autoridades den la cara. 

“Nosotros no hemos venido por comida o chicha, estamos aquí para defender a nuestro Umari. Estamos aquí diciéndole a las autoridades que así no se trabaja, yo quisiera invitar públicamente que las autoridades den la cara al pueblo”, dijo un vecino indignado. 

Asimismo, la población rechazó la versión del Ministerio Público (MP), quien señaló a los medios de comunicación que los vecinos de Umari estarían incitando la violencia y el desorden en dicho distrito. 

Los pobladores revelaron que informaron a la Fiscalía de Prevención del Delito, a la Defensoría del Pueblo y a la Policía Nacional del Perú que el alcalde Camilo Cueva se encuentra desaparecido desde hace varios días. 

Fiscalía insta a gobiernos locales no autorizar ni organizar eventos masivos

Asimismo, señalaron que esto lo han considerado como una “burla”, puesto que el alcalde se ha presentado en una de las seis reuniones que han realizado. 

“Las autoridades no van a venir a dialogar porque presuntamente fueron agredidos. El gerente dice que, por la presión del pueblo, el alcalde no puede venir y la procuradora dice que el alcalde está enfermo, hay dos versiones”, sostuvo otro de los voceros de dicha protesta. 

Destacaron que la población será quien tome las decisiones de qué hacer con las autoridades, si es que continúan sin dar la cara. 

“Si no hay solución, la lucha continua”, gritaban en una sola voz mujeres y hombres de Umari. 

EL DATO

El lunes de esta semana, una turba de vecinos de Umari tomaron las instalaciones del Palacio Municipal de dicho distrito. Los pobladores sospechan que las sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Umari se vienen realizando en Huánuco. 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.