El proyecto de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), en la zona de Chunapampa, ámbito del distrito de Santa María del Valle continúa generando debate y diferencias, ante la oposición mostrada por algunos pobladores y dirigentes del referido distrito, reconocieron el gerente de la Municipalidad de Huánuco, Aldo Reyes Viviano y Desiderio Prado García, especialista en PTAR del Ministerio de Vivienda (MVCS).
Reunión
El gerente municipal Aldo Reyes señaló que ayer hubo una reunión para estimular el diálogo y concertación con pobladores del Valle por el retraso que hay en la elaboración del expediente técnico. Añadió que no estaba previsto que se produzca este inconveniente. Anunció que solicitarán a la KfW de Alemania y al MVCS recursos adicionales para socializar la construcción de la PTAR y recordó que actualmente el Estado peruano está pagando intereses por los 60 millones de euros que prestó para la PTAR de Huánuco y Tacna donde no hay problema.
Anunció la convocatoria a una próxima reunión con los alcaldes de Churubamba, Santa María del Valle, Amarilis, Pillco Marca, representantes del Gobierno Regional, dirigentes de los distritos, colegios profesionales y el Comité Regional de Saneamiento para socializar el importante proyecto que permitirá descontaminar el río Huallaga.
El especialista
Por su lado, Desiderio Prado García, especialista del MVCS, explicó que la planta de tratamiento se ejecutará siguiendo normas internacionales y con componentes basados en tecnología alemana que garantiza que la PTAR no contaminará el área de influencia.
Reiteró que la PTAR Huánuco es única en materia ambiental, será la más moderna del Perú, no será contaminante por las tecnologías.




