- Pobladores temen perder sus viviendas en el desalojo previsto para la próxima semana
- Piden que gobernador se solidarice y les done los títulos de propiedad de sus predios
El asesor legal del asentamiento humano El Totoral, Ángel Lazo, reiteró su llamado al gobernador regional, Antonio Pulgar, para sostener una mesa de diálogo y evitar el desalojo de los pobladores que está programado para la próxima semana y prevenir un conflicto social.
“Hoy los pobladores del asentamiento humano El Totoral, han hecho un plantón para exigir un diálogo con el gobernador regional y lamentamos que habiendo transcurrido una semana no hayamos podido concretar ese diálogo para exponerle la viabilidad de nuestro pedido al señor Pulgar”, declaró el abogado ante la prensa.
Recordó que la ley orgánica de los gobiernos regionales señala que es factible la donación de terrenos para fines sociales y de interés público.
Se quedarán sin techo
“Acá no se está pidiendo la donación para algo privado sino para satisfacer el derecho de la vivienda que se encuentra reconocido en los derechos humanos y en la constitución, por eso es que el estado, a través del Ministerio de Vivienda, como una primera medida otorga títulos a aquellas personas que vienen poseyendo informalmente terrenos del estado”, manifestó.
Reiteró que lo que están planteando a Antonio Pulgar es que trascienda en la historia por su espíritu solidario y piense en los niños y mujeres que viven en Las Moras, los cuales se quedarán desamparados y sin un techo si es que se hace efectivo el desalojo.
“Pedimos que el gobernador regional nos atienda y que se haga un análisis si efectivamente es un totoral, esa sería una primera medida. No hay mejor criterio que la proactiva. Así como el parque Puelle, que tenía que ser protegida por una serie de ordenanza y salían a decir que no se construya el Mall, pero, en la práctica, la población ha ido creciendo, eso hace que muchos lugares se modifiquen”, justificó.
El asesor legal expresó que Huánuco no es el mismo de hace 50 años, que ha crecido y existe la necesidad de vivienda, es por ello que piden que se haga el análisis.
EL DATO
El abogado de los pobladores del El Totoral, Ángel Lazo, se mostró preocupado y señaló que en el desalojo probablemente irán más de 100 policías a destruir y a desalojar a las personas, lo que podría causar un alto costo social.




