El alcalde distrital de Yanas (Dos de Mayo), Brioso Javier Simón Hernando, acompañado de dirigentes comunales y algunos pobladores, llegó ayer a Huánuco para exigir al Gobierno Regional realizar el Estudio de Diagnóstico de Zonificación (EDZ) y considerar a cuatro centros poblados en su jurisdicción porque en la demarcación, que avaló la Presidencia del Consejo de Ministros PCM, se les está cercenando parte de su territorio, pasan a formar parte del distrito de Pampamarca, provincia de Yarowilca.
Los centros poblados Casacancha, Tambo, Agua Dulce de Cochayán y Jachahuayín están considerados como parte de Pampamarca; sin embargo, administrativamente, dependen de la Municipalidad de Yanas, advirtió Simón Hernando. “En todo aspecto, nosotros velamos por esos centros poblados. Hemos ejecutado obras, los atendemos con docentes y personal de salud; pero aparecen como centros poblados de Pampamarca”, declaró.
En la reunión con los técnicos de demarcación territorial del Gorehco, los comuneros expresaron su malestar al conocer que pertenecerán a Yarowilca. “Nosotros siempre fuimos domaínos. Desde nuestra creación política pertenecemos a Yanas y no seremos parte de Pampamarca”, declararon. Añadió que les resulta económicamente perjudicial trasladarse a Pampamarca porque son varias horas de viaje. Además, los pobladores, que son beneficiarios de los programas sociales del Estado, son atendidos en Yanas. Realizarán una marcha de protesta y paros indefinidos si no consideran su pedido.