Pobladores del distrito de Yanas, de la provincia de Dos de Mayo, y de Pampamarca, llegaron a Huánuco para reclamar definir sus límites territoriales. Los manifestantes hicieron un pequeño plantón en la sede regional y luego se dirigieron al Consejo Regional de Huánuco.
Allí se instaló una mesa de diálogo con la presencia de Erasmo Fernández Sixto, vicegobernador de Huánuco, Graciela Alcedo Guillermo, gerente regional, y los consejeros de Dos de Mayo, Lauricocha, Dos de Mayo y de Huánuco, así como el alcalde y dirigentes de Yanas y Pampamarca.
En la mesa de diálogo, Alcedo Guillermo indicó que la Secretaría de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) invocó a la Subgerencia de Ordenamiento Territorial del gobierno regional, plasmar una reestructuración sobre la delimitación del distrito de Yanas y realizar un diálogo coordinado sobre las limitaciones territoriales.
Por su parte, el vicegobernador indicó que para definir la delimitación territorial debe primar el acuerdo de ambas partes. Caso contrario, se hará efectiva la propuesta presentada a la Secretaría de la PCM, que incluye a Tambo y Casacancha dentro del territorio de Yarowilca.
Mientras tanto, los consejeros Valentín Salazar Huerta, Ibán Albornoz Ortega, Gaspar Rumi Benancio, Tula Zúñiga Briceño, indicaron que es necesario solucionar la delimitación.
En la reunión acordaron promover una reunión con los dos alcaldes provinciales de Dos de Mayo y Yarowilca. Además, los equipos técnicos distritales de Yanas y Pampamarca deberán remitir información para evaluarlo por la Subgerencia de Ordenamiento Territorial.
Lea También:




