Zonas de dicho centro poblado de Pichipampa en Marabamba, consumen agua de mala calidad, tampoco cuentan con desagüe y luz. Así denunció el presidente de la Asociación de Pichipampa, Percy Romero, a las autoridades políticas de Huánuco.
Acusó que el alcalde provincial de Huánuco, José Luis Villavicencio, y el gobernador Erasmo Fernández, han estado en la Plaza de Armas de Pichipampa y han conocido todas las deficiencias, sin embargo, hasta ahora no han recibido el apoyo que les ofrecieron.
“Estamos a 5 minutos de la ciudad y carecemos de agua, luz, desagüe y todos los servicios básicos”, refutó.
Romero reveló que alrededor de 2500 pobladores se están siendo afectados gravemente con esta situación desde hace varios años.
Con respecto a la falta de agua, indicó que, en el 2007, una ONG instauró una planta de tratamiento y lo colocaron en la cabecera de la UDH, sin embargo, es la única fuente que les abastece de agua que lamentablemente no es tratada, lo que pone en peligro sus vidas.
“Ahora lo manejamos mediante una directiva y están captando el agua del proyecto especial alto Huallaga, esa agua la filtran, la almacenan y le echan cloro, pero esa agua no es tratada, ahí vienen las enfermedades”, dijo preocupado Percy Romero.
Ante esta crítica situación, el dirigente hizo un llamado a las autoridades a solucionar los problemas de las zonas alejadas de la ciudad, pues precisó que Huánuco no es solo el centro.
Reveló que, en el mes de abril del 2022, Electrocentro se acercó para hacer el informe para la elaboración del expediente técnico para la luz.
Ahora el proyecto se encuentra en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que sea financiado. “Tenemos más de 20 años pidiendo eso y recién nos están haciendo caso, ojalá que esto se pueda solucionar este año que se avecina”, finalizó.




