Principal canal de agua se encuentra contaminado con tierras tras lluvias
Candy Ruccoba, alcaldesa del centro poblado de Marabamba, distrito de Huánuco, anunció que llevan casi tres días consumiendo agua de lluvia, ya que el sábado pasado el canal de Coso fue contaminado con un deslizamiento de tierra que causaron las lluvias.
“Lo más preocupante es el tema del agua, ya que no tenemos agua, y el único canal que nos abastece de recursos hídricos es el canal de Coso, pero hemos estado recibiendo agua sucia, es lo único que hay y ayer el vicepresidente del canal de riego nos manifestó que el canal ha sufrido un deslizamiento, donde se está solicitando a los vecinos y pobladores para que ayuden a retirar la tierra que ha caído en el canal”, expresó.
“El río Higueras, ahorita está completamente sucio y esa agua es lo que llega al centro poblado de Marabamba”, lamentó.
Ruccoba mencionó que es poco el apoyo que reciben de la municipalidad de Huánuco.
“Los vecinos nos estamos abasteciendo solamente con agua de lluvia, aparte de eso estamos solicitando a la municipalidad que nos doten agua potable más días a la semana, ya que las cisternas solamente llegan los días martes y no nos podemos abastecer puesto que hay bastante población en Marabamba”, agregó.
Como se sabe, la Municipalidad Distrital de Pillco suscribió un convenio con la EPS Seda Huánuco, en octubre del año pasado, para que les proporcione agua potable mediante cisternas, sin embargo, dicho convenio no se concretó por falta de presupuesta por parte de la comuna.
“También fuimos con los vecinos a la EPS Seda Huánuco para hacerles la consulta sobre el convenio y nos dijeron que la alcaldesa de Pillco Marca, Diana Plejo, aún no ha devuelto el convenio que supuestamente ella iba a firmar, el cual yo firmé en octubre del 2023”, expuso.
Mencionó que, ante la emergencia por falta de recursos hídricos que vive Marabamba, están solicitando que Seda Huánuco les proporcione de forma particular agua potable ya que la población no puede resistir un día más sin el preciado líquido.
“A pesar que Marabamba pertenece a Huánuco, nos unieron a la municipalidad de Pillco Marca para ser parte de un convenio y poder unificarnos, pero, en ese caso, me han informado en Seda Huánuco que no han devuelto el convenio firmado porque habían algunos observaciones, por eso estamos a miras de solicitar que se nos individualice y nosotros como centro poblado hacernos cargo de los costos que conlleve, como combustible u otros gastos”, explicó.
EL DATO
La alcaldesa de Marabamba aseveró que es poco los recursos que dispone su centro poblado, sin embargo, aseguró que están dispuesto a afrontar el presupuesto que se comprometió a saldar la municipalidad de Pillco Marca.




