Más de un centenar de pobladores de Santiago de Llacón protestaron en la Municipalidad de Santa María del Valle porque el alcalde y los regidores se oponen a la distritalización del centro poblado.
Cargando un ataúd con el nombre del alcalde y pancartas contra su gestión, que hicieron pasear por la Plaza Mayor, los pobladores amenazaron con vacar a Marcial Espíritu Romero y los regidores si continúan oponiéndose al proceso de distritalización que ya iniciaron tras la aprobación de la Presidencia del Concejo de Ministros.
Inicialmente, el 2 de febrero, Marcial Espíritu envió el oficio n.° 122-2016 al presidente del Consejo de Ministros apoyando la distritalización de Llacón. Sin embargo, el 20 de abril, los regidores cuestionaron esta decisión porque Espíritu mostró su apoyo unilateralmente sin autorización del Concejo. Al final con acuerdo de Concejo n.° 077-2016, del 25 de abril, los regidores declararon improcedente la opinión favorable para la distritalización de Llacón.
El 10 de mayo, a través de una carta al director de Demarcación Territorial de la PCM, Alfredo Pezo, Rosa Castillo Pinchi comunicó al funcionario que la distritalización de Llacón no fue aprobada por el Concejo del Valle. Este documento evidencia un claro interés por perjudicar el proceso de distritalización.
Estas acciones indignaron a los pobladores, que masivamente llegaron ayer hasta el Valle, exigiendo al alcalde que desista de su oposición que entrampa la distritalización.
El alcalde de Llacon, Alberto López Espíritu, acusó que el alcalde del Valle y los regidores tienen intereses políticos y personales para oponerse a su distritalización. Acusó que Marcial Espíritu busca que Quera sea distrito para candidatear a la alcaldía cuando acabe su periodo.
Yoni Daza, presidente de la comunidad, señaló que el alcalde y 3 regidores, que son de Quera, están en contra de la distritalización porque su pueblo no reúne los requisitos para ser distrito.
López señaló que la PCM descartó la distritalización de Quera porque está cerca del Valle y Huánuco y geográficamente no reúne los requisitos a diferencia de Llacón que tiene más de 60 kilómetros. “Nos preocupa esta posición del alcalde, que por interés personal, se opone a que Llacón sea distrito”, lamentó señalando que el Valle no puede atender a las 82 comunidades que tiene.
Daza señaló que Llacón no tiene ningún regidor en el Concejo lo que fue aprovechado por los regidores de Quera para oponerse a la distritalización, generando el conflicto. “Vamos a vacar al alcalde y los regidores por incapacidad, porque no pueden aprobar y luego retroceder”, criticó.
López indicó que actualmente se elabora el Proyecto de Ley para que la Comisión de Descentralización del Congreso apruebe la distritalización.
La teniente alcaldesa, Nely Soria Policarpo, ofreció a los pobladores solucionar este problema solicitando la reconsideración del Acuerdo de Concejo para que sea dejado sin efecto en sesión. Soria admitió que la oposición no tiene ningún sustento técnico y ahora está generando conflicto con los pobladores. “No hay razón para ponerse en contra”, señaló.




