Pobladores de La Pedrosa confían que informe de saneamiento impedirá desalojo en La Esperanza 

Juzgado estaría solicitando reforzar el personal policial para cumplir el desalojo 

Decenas de familias de la Asociación de Viviendas de la Comunidad Campesina Microcuenca de Manca Pozo de Amarilis se movilizaron y realizaron una protesta pacífica en el frontis del Gobierno Regional de Huánuco, rechazando el desalojo de La Pedrosa, en La Esperanza.

Esta manifestación se debe a que el juez Iván Aguirre del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco estaría ultimando detalles con la Policía para el cumplimiento del desalojo de La Pedrosa. 

Los habitantes volvieron a insistir que son posesionarios de La Pedrosa por varios años y no invasores como los han denunciado los dirigentes de la Comunidad Campesina Yurajhuanca de Pasco. 

Sin embargo, su última carta es un informe de saneamiento que solicitaron el año pasado a la Municipalidad de Amarilis y que podría impedir el desalojo anunciado. 

“Somos decenas de familias que venimos siendo amenazados en esos instantes por la Comunidad Campesina Yurajhuanca, no somos delincuentes y venimos habitando pacíficamente en la Pedrosa”, denunció un poblador con un altavoz.

“Una pena que estén dando más fe a lo que dice la comunidad campesina de cerro Pasco y no precisamente a lo que dice los propios huanuqueños, vamos a quedarnos sin viviendas, porque están cometiendo una injusticia en contra de decenas de familias que vivimos en La Pedrosa”, acotó. 

ESPERAN INFORME

Artemio Carrasco, representante del área de saneamiento legal de la municipalidad de Amarilis, mencionó que este jueves les entregarán el informe que han solicitado para acreditar que son posesionarios y no invasores, como ellos alegan hasta el cansancio.

“Es comprensible reclamo de ustedes es un asunto un poquito engorroso de mucha información sobre el informe que ustedes han solicitado, yo les agradezco la paciencia a veces es el problema de la alta carga que tenemos nosotros como municipalidad, pero esto no nos impide atenderlos cree que nosotros somos indiferentes de esta problemática cuánto quisiéramos solucionar esto en solo un solo día”, sostuvo.

“Ya lo tenemos avanzado y en dos o tres días como máximo vamos a poder entregar este informe tanto para el congresista que nos ha solicitado este informe y también para ustedes”, señaló. 

“Por eso nosotros vemos un trámite que tenga una base sólida los aspectos legales para que después no haya nulidad de la parte contraria, porque ellos también tienen abogado, por lo tanto la respuesta debe ser concreta basado en el marco legal”, acotó. 

“Nosotros esperamos el informe favorable por eso hemos hecho esa movilización, porque el informe ha sobrepasado el tiempo ya es desde el mes de abril y ha sido demasiado tiempo lo que hemos esperado esperamos un informe favorable a favor de Huánuco, porque esas tierras nos corresponden a nosotros más aún que nosotros no somos Invasores somos posesionarios”, señaló un vecino de La Pedrosa.

YURAJHUANCA

En diciembre pasado, la comunidad campesina de Yurajhuanca realizó una protesta por las principales calles de la ciudad exigiendo tener posesión de los terrenos que adquirieron como cooperativa en 1978.

Con carteles en mano, los comuneros pidieron a los invasores salir de sus predios para que puedan vivir en los predios que sus padres compraron y el cual está inscrito en la Registros Públicos. Informaron que de las más de 500 personas que invadieron sus predios, sólo 28 son comuneros autorizados.