Pobladores de Cayhuayna Alta afectados por falta de agua potable, como consecuencia de problemas técnicos localizados de falta de presión suficiente que impiden dotar de agua a cientos de viviendas, realizaron ayer una bulliciosa movilización hasta la oficina central de SEDA Huánuco. Exigien la inmediata solución al problema que atenta contra el derecho de tener libre acceso al líquido para consumo, afirmó Ernesto Blanco Gómez, dirigente de los vecinos que viven entre la subida al Penal de Potracancha hasta Huancachupa. Detalló que el problema se presentó hace algunos meses y lamentablemente se ha prorrogado hasta la fecha por indecisión de los responsables de SEDA Huánuco.
Producto de la movilización hubo una reunión con la alta dirección de SEDA Huánuco, en la que participaron el alcalde del distrito Lidgardo Vara Estrada y dirigentes vecinales. Al final, acordaron que desde ayer mismo se iniciaría la búsqueda de una solución técnica a corto plazo para lo cual se colocará una válvula de purga en el jr. Paraíso para eliminar sedimentos y aire que se encuentran embolsados en las tuberías matrices. De no haber solución de esta manera se cambiará la tubería matriz en las uniones de reducción ubicadas en el óvalo de Cayhuayna; mientras tanto SEDA Huánuco se comprometió a dotar el servicio con un camión cisterna.
Otros compromisos: cambiar las tuberías matrices para inyectar agua por el sistema de bombeo, que se ejecutaría en seis meses para abastecer el servicio por horas. La solución a largo plazo es culminar el expediente técnico para construir una planta de tratamiento de agua potable en Marabamba.




