El minero Alfredo Enríquez Romero (40) salvó de ser linchado por decenas de pobladores de Huayllacayán, en el distrito de Kichki, acusándolo de brujo y de realizar maldades al pueblo. El hecho ocurrió el jueves en horas de la noche cuando acudió a visitar a un familiar.
El agraviado explicó que su tía Anastasia Yolda Huerta Justo (50) se encuentra mal de salud y acudió llevando plantas medicinales para curarla. Sin embargo, al promediar 8:30 de la noche aparecieron aproximadamente 30 pobladores, quienes lo retuvieron en la puerta de la vivienda de su tía.
“Aparecieron como 30 personas, quienes me decían que soy chamán y que estaba haciendo brujería al pueblo. Luego ingresaron a la cocina y sacaron la caja conteniendo las hierbas medicinales que había llevado y amenazaron con quemarme vivo acusándome de ser brujo” declaró el agraviado.
La turba enloquecida lo trasladó a la plaza, lo ató a un poste y lo agredieron a patadas y puñetes junto con su tía y su cuñado Kilven Roné Huerta Nolasco (18), quienes salieron en su defensa. Uno de sus familiares alertó a la ronda campesina cuyos integrantes hicieron entrar en razón a los pobladores. Luego de varias horas de cautiverio lo liberaron.
Policías de la Región Policial de Huánuco lo rescataron y lo trasladaron a la dependencia policial para denunciar el hecho. Al menos 10 pobladores fueron plenamente identificados y serán investigados por el delito contra la vida el cuerpo y la salud.
Enríquez Romero indicó que los pobladores se apoderaron de su mochila conteniendo sus prendas de vestir y 500 soles en efectivo.




