Pobladores bloquearon carreteras

Pobladores bloquearon carreteras de Huacaybamba, Pachitea y Dos de Mayo

Acataron el paro nacional. También se reportaron marchas en La Unión y Ripán 

Paralelamente a la marcha “La Toma de Lima”, que realizaron miles de ciudadanos del sur del país, ayer también se reportaron diversas marchas en el interior de la región de Huánuco. 

En la provincia de Huacaybamba, aproximadamente, 100 personas, la mayoría integrantes de las rondas campesinas, se movilizaron por las calles de la Ciudad de Huacaybamba. Asimismo, los pobladores radicalizaron su medida de lucha y bloquearon con piedras y palos la vía Huacaybamba – Huánuco. 

En la provincia de Pachitea, alrededor de 120 agricultores acataron el paro nacional. No obstante, los manifestantes se dividieron en dos grupos. Con piedras y llantas, un grupo bloqueó la carretera Panao – Chaglla, mientras que otro grupo se movilizó por las principales calles de la ciudad de Panao, exigiendo la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte. 

Asimismo, en la provincia de Dos de Mayo, aproximadamente 20 personas de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) interrumpieron la vía La Unión – Huallanca (Ancash). 

Cabe precisar que en los diferentes bloqueos de las carreteras ya se encuentra la Policía Nacional, intentando llegar a un acuerdo con los pobladores para que liberen las vías y se retome el tránsito vehícular. 

La Unión y Ripán 

Del mismo modo, pobladores de La Unión y Ripán acataron el paro nacional y recorrieron las calles de sus respectivos distritos. 

Los manifestantes se sumaron al pedido de la convocatoria a una Asamblea Constituyente y al cambio de la Constitución Política. Cabe precisar que en ninguna provincia se reportaron disturbios y peleas con la Policía. 

Según informaron periodistas locales, a inicios de la marcha no se notó la presencia de la Policía. 

Asimismo, los pobladores de La Unión y Ripán salieron fuera de la ciudad para bloquear por momentos la vía con dirección a Huallanca, sin embargo, no se registraron enfrentamientos con la Policía. 

Finalmente, los manifestantes se concentraron en el paseo Aguamiro para dar a conocer su pliego de reclamos, entre ellos la renuncia de Dina Boluarte tras los 51 peruanos muertos en las protestas sociales. 

EL DATO 

La dirigencia de la CGTP y otros gremios, que lideran el paro nacional en la región, anunciaron a la prensa que las protestas serán indefinidas y no cesarán hasta la renuncia de Boluarte y el adelanto de elecciones generales para este año.