Población de Chota muestra su rechazo al congresista Hamlet Echevarría

Durante su visita a Cajamarca en la semana de representación, el congresista Hamlet Echevarría, de la bancada Cambio Democrático, fue forzado por miembros de las rondas campesinas a caminar por la Plaza de Armas de Chota mientras recibía el rechazo de la población. Entre gritos de “¡Congresista corrupto, el pueblo te repudia!”, los habitantes manifestaron su indignación contra el legislador, quien trató de pedir a los ronderos que cesaran la acción, sin éxito.

Escoltado por miembros de las rondas campesinas, que portaban chicotes, y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), Echevarría enfrentó a la población que expresaba su descontento. Las rondas campesinas son organizaciones de justicia comunitaria surgidas en los años setenta como defensa local ante la inseguridad, y gozan de un reconocimiento legal en Perú.

Hamlet Echevarría, docente y político nacido en Bolívar, La Libertad, llegó al Congreso en 2021 con Perú Libre, aunque luego se unió a Cambio Democrático. Actualmente preside la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, y es conocido por su apoyo a reformas constitucionales y críticas al gobierno. Este incidente refleja el rechazo de ciertos sectores de la población hacia la clase política en medio de una crisis de representación.