Por Efrain Huerta Meza
A solo 50 días para que las municipalidades y el gobierno regional terminen su gestión, una gestión que en algunos municipios ha sido un gran logro, pero en otros casos, pareciera que nunca existieron autoridades.
La pandemia atacó a todos y sin duda este servidor ha sufrido igual o peor que ustedes llevándose a seis integrantes de mi familia en solo un año. Y lo digo por qué en el caso del actual gobernador regional, Erasmo Fernández, ocurrió algo similar, también perdió seis familiares. Asimismo, el exalcalde de Amarilis, Antonio Pulgar, quien perdió a su madre y hermano; y en el caso del alcalde de San Rafael, Joel Cruz, perdió a padre y suegro, y son precisamente ellos quienes en este 2022 han marcado la pauta regional y política en los 4 años de gestión.
Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF refiero que el gobierno regional de Huánuco solo tiene un avance del 18 % y el llegar al 90 %, pareciera ser una utopía. Nace la primera pregunta, ¿Cómo está dejando Erasmo el GRH y qué mochila deberá cargar Antonio Pulgar?
La Municipalidad Provincial de Huánuco, con Luis Villavicencio, tiene un 60 % de gasto, una cifra baja. Pero nace otra pregunta, qué proyectos está dejando a Toño Jara, el alcalde que asumirá una ciudad invadida por la informalidad y caos vehicular y una ciudad gris.
Amarilis cuenta con un 78 % de avance y se espera que supere el 90 % y también planteo la pregunta que funcionarios ¿Podrá Roger Hidalgo para continuar con el trabajo impecable de Pulgar?
Uno de los distritos cómo mayor inversión en gestión es San Rafael, con un 70 % de avance presupuestal y que ha gestionado 100 millones de soles, mercado, estadio y un mega hospital de 32 millones de soles, y nace la inquietud ¿El nuevo alcalde continuará con las obras como el hospital y los proyectos en camino?
La pandemia ha sido el pretexto de muchos alcaldes, pero uno que gestionó también es Gide Falcón, quien cuenta con 70 % en avance y con obras que le dieron la victoria como alcalde de Lauricocha.
Mención honrosa para Leoncio Prado que por fin ha tenido un alcalde con huevos para hacer las cosas, a diferencia de Ambo, Pachitea y Pillco Marca, quienes el cargo pareciera haberle quedado demasiado grande, siendo una decepción para su pueblo y solo la historia juzgará si fueron buenos o no.
El reto es mayor de Antonio, Toño, Roger y Diana, ellos liderarán a partir del 1 de enero los destinos de HUÁNUCO, y que quiere la ciudad del Cóndor Pasa, la tierra de los caballeros del León, quiere agua y mucha y chamba, trabajo de manera rápida, con un sueldo aceptable para sacar adelante a la ciudad, los proyectos a largo plazo vendrán, las mega obras se van a construir en un par de años, y por ello es momento de pensar en lo de emergencia, Huánuco está hace ratos en UCI y el cambio de turno se acerca, esperamos con esperanza que salven a la región de la pobreza y de la corrupción palabra que pareciera ser para algunos la primera gestión que quieren hacer por ello debemos estar vigilantes y accionar de manera ciudadana.




