El pleno del Congreso aprobó hoy la ley que propone proteger de la usura a los consumidores de los servicios financieros al fijar topes a las tasas de interés.
La iniciativa obtuvo 87 votos a favor, 8 en contra y 17 abstenciones, y resulto exonerada de segunda votación.
Entre las disposiciones de la ley, figura la eliminación de la comisión de membresía, la comisión denominada “interplaza”, y establece la devolución del seguro de desgravamen.
Según el texto, se encargará al Banco Central de Reserva del Perú la fijación de las tasas de interés máximas y mínimas para créditos bancarios; por ejemplo, en caso de préstamos personales, de tarjetas de crédito y Mypes.
Además, se dispone que el deudor bancario, en caso incurra en mora, solo deberá pagar los interés por dicho concepto y no comisiones.
El legislador Franco Salinas López indicó que lo que se pretende es “establecer mecanismos claros y concretos para que las tasas de interés, comisiones, gastos, tarifas u otros que se aplican en los productos y/o servicios que ofrecen el sistema financiero y de seguros sean justas y competitivas, frenando su abuso y castigando la usura”.
“En ese sentido el BCRP y la SBS cumplirán un rol fundamental a efectos de proteger los derechos de consumidores peruanos”, refirió.
Lea También:
Pleno del Congreso debatirá ley de protección de usura a los consumidores




